![María José Catalá: «Ribó me regaló un olivo y yo le enviaré dos libros de historia de Valencia»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/20/tedeum-senyera-RdC2UFHyxG0IdSXioQQh1yJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![María José Catalá: «Ribó me regaló un olivo y yo le enviaré dos libros de historia de Valencia»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/06/20/tedeum-senyera-RdC2UFHyxG0IdSXioQQh1yJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Lola Soriano
Valencia
Martes, 20 de junio 2023, 14:19
La primera Junta de Gobierno del mandato de María José Catalá como alcaldesa de Valencia ha aprobado una moción para iniciar los trámites necesarios para que la Senyera entre de nuevo en la Catedral de Valencia para los actos festivos del 9 d'Octubre.
Catalá ha afirmado que el objetivo es intentar «recuperar la tradición de que la Real Senyera entre en la Catedral y todos los actos tradicionales propios de esa fiesta valenciana».
Ha añadido que quieren aprobarlo ahora porque «a la vuelta del verano, ya empieza a prepararse los actos del 9 d'Octubre».
No hay que olvidar que fue en 2015, en el primer año de gobierno de Ribó con PSPV y Podemos cuando la Senyera dejó de asistir al oficio del Te Deum de acción de gracias y, desde entonces, es la Senyera de la entidad Lo Rat Penat que preside Enric Esteve, la que ha tenido el honor de continuar la tradición en la Catedral.
A la pregunta lanzada en la comparecencia pública sobre qué pensaba sobre unas declaraciones de su predecesor, Juan Ribó, en las que afirmó que eso era más propio del franquismo que de un Estado aconfesional, la respuesta de la alcaldesa de Valencia ha sido clara: «Ribó debería de repasar sus notas históricas porque las tiene mal».
Ha comentado incluso que ella estaba muy contenta «del regalo de la olivera que me obsequió Ribó y es algo precioso y lo tengo en mi despacho y lo voy a mantener».
Pero acto seguido ha añadido: «Yo lo que voy a hacer es enviarle un par de libros de historia de la ciudad porque es Jaume I, insisto Jaume I, el que hace un oficio religioso cuando entra en la ciudad de Valencia».
Por eso, Catalá ha querido devolverle la pelota a Ribó y le ha aconsejado que repase sus apuntes «porque le deben de haber pasado mal las notas. Lo del fraqnuismo... lo tiene mal en sus notas».
Y ha concluido que como Ribó ha sido muy amable con ella regalándole la olivera, «yo lo voy a ser también pero con dos libros de historia de Valencia».
Por su parte, Ribó, como portavoz ahora de Compromís en Valencia ha reiterado sus declaraciones y ha apuntado: «No estamos en un estado confesional, como pasaba en tiempo de Franco, la Constitución democrática, en su artículo 16.3 dice, explícitamente que España es un Estado aconfesional».
Por eso Ribó ha insistido en que eso quiere decir «que ni la Senyera, de todos los valencianos, ni el Ayuntamiento, tienen ninguna confesión religiosa». Y ha concluido que eso «es exactamente lo contrario de lo que ha hecho el PP en sus primeras medidas de gobierno».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.