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P. M.
Miércoles, 25 de agosto 2021, 13:10
Las rotondas, glorietas o intersecciones giratorias son zonas de las vías donde más errores cometen los conductores al circular. En la provincia de Valencia, el 12.26% de los accidentes con víctimas sucede en una rotonda, un dato tres puntos por encima de la media nacional y que es muy preocupante para Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial, y que pone de manifiesto que los conductores desconocen las normas de circulación.
En la provincia, anualmente se producen más de 540 accidentes con víctimas en rotondas, con un total de más de 650 heridos, lo que supone el 11.21% del total de víctimas en accidente de tráfico. El accidente más común suele ser un impacto fronto-lateral y el 94,5% de los heridos es de carácter leve y suele ser atendido en el lugar del accidente y no precisa hospitalización.
A pesar de ello, el 7% de los fallecidos en un accidente de tráfico en Valencia se produce en una glorieta y el 10% de las víctimas necesita traslado a un centro hospitalario por las graves heridas acaecidas tras el golpe. Estos datos de accidentabilidad en rotondas en la provincia de la provincia de valencia son alarmantes para Formaster y hay que bajarlos incidiendo, durante los cursos de formación vial.
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Las rotondas con mayor siniestralidad en Valencia se ubican en la CV-400, en sus cuatro primeros kilómetros, con el 3% de los accidentes. En la CV-32 con el 2,1% de los accidentes, y principalmente en la rotonda ubicada en el kilómetro 4. Mientras que la carretera con rotondas más letal es la CV-300 en el kilómetros 8.
Según la Asociación Formaster, el 80% de los conductores comete un error al circular por una rotonda. No ceder el paso al incorporarse a ella es, posiblemente, el fallo más común y la norma que la mayoría de los conductores incumplen. Pero al conducir por una intersección giratoria se cometen muchos imprudencias que en algunos casos pueden provocar accidentes y riesgos en la conducción.
El 75% desconoce el uso que tiene cada uno de los carriles y el 68% de los conductores conduce por un carril inadecuado, perjudicando la fluidez del tráfico. A esto debe sumarse que cuando la intersección tiene dos carriles, el 65% de los vehículos no se posiciona en el carril adecuado.
El 45% de los conductores usa el carril interior y sale de la glorieta desde este. Esta es una de las maniobras más peligrosas y la que conlleva más accidentes leves y pequeños alcances en una rotonda. Otra maniobra peligrosa y que la cometen el 15% de los conductores es la de circular recto en una rotonda cruzando carriles, una situación que acarrea la mayoría de los accidentes graves y que conlleva más fallecidos. Además, para Formaster esta imprudencia va unida a una alta e inadecuada velocidad de muchos conductores y que estos no realicen el correcto ceda el paso a los vehículos que están en circulando por la glorieta.
Por otro lado, el 60% de los conductores usa el intermitente mal en una rotonda. Más de la mitad de los conductores no lo usan para indicar que van a salir de la misma y el 30% de ellos suelen poner el intermitente a la izquierda para avisar que siguen circulando por ella.
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Para Antonio Macedo, Presidente de Formaster, es «muy preocupante que los conductores no sepan posicionarse correctamente en una glorieta porque esos errores conllevan golpes y accidentes. Debemos preocuparnos e insistir en cómo conducir correctamente en intersecciones giratorias para bajar la siniestralidad en estas zonas».
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1. Cuando un conductor se acerca a una rotonda hay que reducir la velocidad y recordar que la preferencia siempre la tienen los vehículos que están dentro de ella.
2. La entrada a la glorieta debe realizarse siempre por el carril de la derecha.
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3. Nunca se debe realizar la salida de la glorieta desde el carril interior. Siempre debe situarse con antelación suficiente en el carril derecho o exterior para salir.
4. El único intermitente obligatorio es el derecho para indicar la intención de salir de la glorieta.
5. Si se circula por el carril derecho en una glorieta y se ve que un vehículo quiere incorporarse a ella no es obligatorio desplazarse al carril izquierdo aunque en la medida de lo posible se debe de facilitar la incorporación de otros vehículos. Y, sobre todo, saber que los vehículos pesados y autobuses necesitan más espacio para maniobrar y salir o entrar en estas intersecciones giratorias, por lo que no es recomendable entrar, salir o circular en paralelo con ellos.
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