Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España y dos premios de 146.483,25 euros
El secretario de la EMT ahora cobra a través del bufete del cuñado de Ribó

El secretario de la EMT ahora cobra a través del bufete del cuñado de Ribó

La renovación del contrato entre la empresa y Martínez Tarín señala que los honorarios se pagarán a Abastos Abogados

HÉCTOR ESTEBAN /ÁLEX SERRANO

VALENCIA.

Sábado, 16 de noviembre 2019, 00:38

El bufete Abastos Abogados, que preside Daniel Pérez Fernández, cuñado del alcalde de Valencia, Joan Ribó, sí que factura a la EMT. Lo hace desde el pasado 1 de octubre, según consta en el contrato firmado por el concejal y presidente de la empresa municipal, Giuseppe Grezzi, y el secretario del consejo, Salvador Martínez Tarín. Un documento que desmonta los argumentos de Ribó, que mantuvo en el pleno que ni su cuñado ni el bufete Abastos Abogados había facturado a la EMT.

Contrato entre la EMT y Salvador Martínez que prueba la facturación del sueldo del secretario a través del despacho abastos abogados.

El abogado Salvador Martínez Tarín fue nombrado secretario de la EMT el 16 de octubre de 2015 con un contrato que vencía el 16 de octubre de 2019. Tras las elecciones municipales celebradas el 26 de mayo, la EMT decide renovar el 26 de julio de 2019 la confianza en el secretario y prorrogar su nombramiento hasta el 16 de octubre de 2023. Salvador Martínez Tarín, hasta ese momento, había facturado a través de su empresa SMT Asesores más de 220.000 euros a la EMT por su cargo de secretario -con una cantidad fija de 600 euros mensuales- y cantidades variables por sus funciones de asesoría jurídica.

En el contrato se actualizan las condiciones para que la prestación de Salvador Martínez Tarín como secretario empiecen a ser operativas desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 16 de octubre de 2023. El letrado, con la firma de este contrato, ve cómo sus honorarios se multiplican por cinco y pasa a cobrar 3.000 euros al mes fijos (más IVA).

Abastos Abogados factura desde el 1 de octubre y hasta 2023 los honorarios del secretario del consejo

Hasta ahora, los facturas estaban a nombre de SMT Asesores, la empresa de la que Salvador Martínez Tarín es el administrador único. La renovación del contrato conlleva otros cambios además de los honorarios y el más significativo es el que cita textualmente: «Los honorarios serán facturados al final de cada mes por la sociedad profesional de abogacía de la que forma parte el profesional denominada Abastos Abogados S. L. P.».

Se trata del bufete de abogados que constituyó en 2006 Daniel Pérez Fernández, cuñado de Joan Ribó. En enero de 2009, y a título individual, Salvador Martínez Tarín entró a formar parte de la sociedad Abastos Abogados, y el 28 de diciembre de 2018 a través de su empresa SMT Asesores, se hizo con el 32% de las acciones del despacho del cuñado del primer edil de Valencia.

Ribó ha defendido a capa y espada durante los últimos días que ni su cuñado Daniel Pérez ni el bufete Abastos Abogados han facturado a la EMT. Una afirmación que desmonta la renovación del convenio firmado entre el concejal Grezzi y el abogado Salvador Martínez Tarín. Este acuerdo se cierra en verano, antes de que se produzca y descubra el fraude de cuatro millones a la EMT y de que la figura de Martínez Tarín tome tanta relevancia en la empresa municipal de transportes por su subida de honorarios -de 7.200 a 36.000 euros al año-. Un aumento de sueldos que también beneficia al gerente de la EMT, Josep Enric Garcia Alemany, que pasará a cobrar 75.000 euros al año, 5.000 más que antes.

La vinculación entre SMT Asesores y Abastos Abogados es evidente. Los dos bufetes comparten instalaciones en la calle Palleter de Valencia, además de tener la misma apoderada y disfrutar del mismo material. Además, Joaquín Alcoy Puchades, uno de los letrados de Abastos Abogados, realizó y cobró trabajos por valor de 44.000 euros a la EMT. Unos servicios que fueron cobrados a través de la empresa SMT Asesores.

A pesar de las evidentes conexiones entre los dos despachos, el alcalde de Valencia siempre ha mantenido una posición de defensa hacia la figura de su cuñado y llegó a decir que la contratación de Salvador Martínez Tarín como secretario de la EMT era responsabilidad de Giuseppe Grezzi. Llama la atención que en todo este asunto relacionado con el secretario el concejal no se haya pronunciado. Otros cargos de Compromís como Sergi Campillo sí que se posicionaron al lado de las tesis del alcalde.

Ribó aseguró en el pleno del Ayuntamiento que toda la facturación con la EMT se ha hecho a través de SMT Asesores, una afirmación que no se sostiene con la renovación del contrato, que demuestra que es el bufete del cuñado de Ribó el que emite las facturas de los honorarios del secretario.

Esta vinculación es la que ha llevado a Ciudadanos, a través de su portavoz, Fernando Giner, a anunciar que recurrirán a los tribunales para que investigue si se puede haber cometidfo un delito de tráfico de influencias en la contratación a dedo de Salvador Martínez. El grupo que lidera Giner considera que la vinculación entre el cuñado de Ribó y Martínez Tarín es evidente, tanto a nivel societario como en la redacción de los contratos. La empresa SMT Asesores ha podido recaudar en los últimos años más de 220.000 euros de la EMT sin pasar por un concurso público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El secretario de la EMT ahora cobra a través del bufete del cuñado de Ribó