Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Tránsito de pasajeras, ayer, en el aeropuerto valenciano de Manises. jesús signes

«Estoy más seguro que en Londres»

Turistas británicos vacunados empiezan a venir a Valencia tras el 'Freedom Day' | El aeropuerto de Manises registra las primeras llegadas de pasajeros ingleses después de la autorización para viajar desde Reino Unido

B. CRUAÑES

Martes, 20 de julio 2021

En un aeropuerto a un tercio de su funcionamiento llegó ayer el primer vuelo desde Londres tras el levantamiento de las restricciones contra el coronavirus por parte del gobierno británico. El primer ministro, Boris Johnson, declaró el pasado lunes el ansiado 'Freedom ... Day', que estaba previsto para hace unas semanas y que fue aplazado un mes más debido al repunte de casos provocado por la variante Delta del virus.

Publicidad

Los grupos de viajeros que atravesaban las puertas de salida de la terminal eran mayoritariamente parejas de mediana edad o familias con hijos pequeños. Por lo general, todos aquellos que han recibido hasta el momento la doble dosis de la vacunación han obtenido permiso del gobierno británico para viajar a países con riesgo medio y no tener que guardar cuarentena durante su vuelta. El levantamiento de las restricciones ha generado satisfacción y no mucho que decir acerca de las consecuencias que esta decisión podría tener en la proliferación del virus.

Tal y como manifestó uno de los pasajeros procedentes del aeropuerto de Stansted, «al fin nos han permitido viajar». El hombre, de mediana edad, que viajaba por su cuenta, venía de vacaciones a su segunda residencia situada en Dénia. A pesar de la alegría, los turistas dicen que seguirán utilizando las mascarillas como medida de precaución. Así lo afirmó otra de las pasajeras que viajaba con su padre y se encontraba de vacaciones en Valencia para visitar a unos amigos en Tarragona.

La mujer aseguró que no sentía riesgo alguno por viajar a España, cuya tasa de incidencia se ha vuelto a disparar. «Comparándolo con las infecciones diarias de Reino Unido, con una de las tasas más altas del mundo, aquí me siento más segura».

Publicidad

Pese al levantamiento de restricciones en Reino Unido, el primer ministro -confinado hasta el 26 de julio por haber mantenido contacto con el ministro de Sanidad Sajid Javid- ha pedido cautela para evitar el contagio. Y ha solicitado a los jóvenes que todavía no han sido inmunizados que se vacunen cuanto antes.

Al respecto, Johnson señala que los mayores de 18 años pueden ahora pedir cita para vacunarse y que casi el 60 % de la población menor de 25 años ha recibido al menos la primera dosis.

Aumento de casos

Publicidad

En un comunicado oficial, Johnson subraya que los casos de contagios seguirán aumentando aunque el programa de inmunización «ha debilitado de forma sustancial el vínculo entre infección y hospitalización y muerte».

Además, apunta que los adultos jóvenes pueden ser «transmisores clave y se les insta a que se pongan las dos dosis». Según los últimos datos oficiales divulgados el pasado domingo, el Reino Unido registró otras 48.161 nuevas infecciones por Covid en las últimas 24 horas, y otras 25 muertes por la enfermedad.

Publicidad

En todo caso, para el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la llegada del turismo británico podría suponer un respiro para el sector servicios de cara a la campaña de verano. Asimismo, califica de «muy buena noticia» el fin de las restricciones en Reino Unido.

Según la percepción del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se apunta al inicio de la normalización del mercado británico en la Comunitat y, especialmente, en la Costa Blanca, donde se produce un 87% de la demanda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad