
Ver 40 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 40 fotos
La siega del arroz, la tradicional forma de recolectar ese cereal tan valenciano, con una corbella en la mano y los pies descalzos pisando los arrozales, es una fiesta. Porque las tradiciones hay que celebrarlas y la Denominación de Origen Arroz de Valencia ha organizado este domingo su ya habitual Festa de la Sega 2023, un acto que cumple una década y que ha concentrado a centenares de personas en el Puerto de la localidad de Catarroja.
Los amantes de la cultura arrocera estaban de enhorabuena, porque durante todo el día el cereal más valenciano ha sido el protagonista de una festividad que muestra al público la tradicional forma en la que se recoge el arroz. «Este es un homenaje a los 'llauradors'», ha asegurado Santos Ruiz, gerente de la D. O. Arroz de Valencia.
Noticia relacionada
Y como en todas las fiestas, lo importante era divertirse. Así que los más madrugadores han podido subirse a una barca para disfrutar de los rincones desconocidos de la Albufera. En las tradicionales embarcaciones de la laguna valenciana, numerosos curiosos se han dejado guiar por el lago para conocer mejor las aves que sobrevuelan la Albufera. Han conocido también el Tancat de la Pipa y han descubierto la importancia que tiene el cultivo del arroz en un paisaje idílico.
Después, ha sido el turno del concurso que invitaba a los asistentes a perchar. Público como Cristina, Martín o Ricardo se han subido a una barca y han hechos sus pinitos en ese arte que es conducir las embarcaciones por la laguna. Con más fuerza que maña, muchos de los asistentes han aprendido una centenaria técnica que ha provocado los aplausos entre el público.
Entremedias, los más curiosos han podido asistir a una demostración culinaria, donde se ha elaborado un tradicional 'all i pebre' o un arroz con pato. Meloso y con mucho olor ha sido preparado por el cocinero del restaurante El Vermut, Paco Santamaría, quien ha ofrecido su particular visión de la cocina arrocera. A la vez, los organizadores comenzaban a preparar las numerosas paellas que los asistentes iban a poder degustar a precios populares. De todos los tipos e, incluso realizados en paellas dobles -en una parte se cocinaba una especialidad y otra en la otra-, había para todos los gustos: desde la paella valenciana más tradicional al arroz del 'senyoret', de secreto ibérico y setas a uno de 'llaurador' con costillas, pollo, secreto, garbanzos y espinacas. Restaurantes galardonados como Sequial 20 eran los encargados de realizar estos sabrosos platos.
«Venimos a pasar el día. El entorno, el arroz y lo curiosa que es la siega es lo que nos trae hasta aquí», comentaba Carmen, vecina de Valencia, acompañada de unos familiares. Ellos hacían cola para ser de los primeros en disfrutar del concurso de Cant de Batre, ese estilo musical a capella que los cosechadores de arroz cantaban mientras trabajaban. Han sido cuatro los participantes los que han intervenido -la ganadora ha sido Cristina López, 'La Negronera'-. El certamen también ha servido para coronar a la Segadora de Honor 2023, que este año ha recogido la chef valenciana Begoña Rodrigo. «Siempre intento llevar el arroz por todos los sitios donde voy, y soy afortunada de ser valenciana. Quiero dar las gracias a los segadores por tener la suerte de trabajar junto a ellos. Por muchos premios que te den, ninguno es tan bonito como el que recibes en tu casa», ha afirmado.
Entre los demás homenajes también ha estado el de la familia Andrés Salvador, una de las sagas gastronómicas más reconocidas de Valencia y que el año pasado no pudo recoger el reconocimiento de Segadores de Honor 2022 por la lluvia. En 2023 sí han podido recibir la faja, la corbella y el sombrero de segador que les reconoce con este título tan emotivo. Javier, Manolo, Lola y Jorge han asegurado que el Puerto de Catarroja «era nuestro paraíso» y han agradecido la distinción.
Después ha sido el turno de la siega manual del arroz. Un grupo de segadores han pisado el fango y con la corbella en la mano se han afanado en cosechar como se hace tradicionalmente en toda la zona. Una técnica casi ancestral que ha demostrado lo viva que está la cultura arrocera.
Finalmente, música y gigantes han puesto el broche de oro a esta Festa de la Sega con una una actuación de gigantes y cabezudos a cargo del grup de dances La Xicalla, y un concierto de música folk de la mano de diferentes formaciones locales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Melchor Sáiz-Pardo y Álex Sánchez
Patricia Cabezuelo | Valencia
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.