El edificio de los Docks del Puerto de Valencia, obra de Víctor Gosálbez y uno de los máximos exponentes de modernismo industrial de una ciudad que, por otra parte, ya va servida de ellos, tiene visos de terminar convertido en una piedra en el zapato ... de Joan Ribó, que este mismo lunes ha visitado el Cabanyal mientras el distrito clama por mejoras. El Sindic de Gregues ha instado al gobierno de Ribó a tomar medidas que eviten intervenciones en los Docks antes de que se emita el informe de catalogación por parte Cultura. Este informe es el que determinará los usos del edificio, el grado de protección y que intervenciones se pueden realizar.
Publicidad
Cabe recordar que la intención del Consistorio es que el inmueble, que ha sido discoteca, albergue un centro de datos. Pero podría retrasarse porque la resolución del Síndic recoge que de conformidad con los informes municipales emitidos por el Servicio de Patrimonio Histórico con fecha 28/9/2022 y por el Servicio de Planeamiento el día 29/11/2022, y sin perjuicio del informe vinculante que está elaborando la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento debería adoptar «todas las medidas que sean necesarias para evitar cualquier intervención en el inmueble que pueda poner en riesgo o perjudicar el procedimiento de catalogación de los 'Docks comerciales del Puerto de Valencia', que se encuentra actualmente en tramitación».
Noticia Relacionada
En el expediente consta que desde Patrimonio del Ayuntamiento «se considera que se tendría que estudiar la revisión del nivel de protección que tiene actualmente para poder salvaguardar los elementos propios de la edificación, tanto del exterior como del interior».
La portavoz del PP, María José Catalá, ha valorado la resolución del Sindic que viene a confirmar que «es precipitada la adjudicación de la concesión del edificio sin disponer de la catalogación. Así lo hemos pedido desde el grupo popular al gobierno y esperamos que den marcha atrás». El partido ha pedido que se paralice la adjudicación del edificio de los Docks en La Marina a la espera de disponer de los informes de la dirección general de Patrimonio del grado de protección de este edificio situado en la fachada marítima de la ciudad y que datan de principios del siglo XX pasado. Los populares aseguran que no se puede adjudicar su concesión sin saber si el proyecto presentado cumplirá con los usos que permita Patrimonio y desde el PP también se pide que cualquier uso se compagine con el disfrute de los ciudadanos.
Publicidad
Noticia Relacionada
El 16 de diciembre de 2022 la Junta de Gobierno Local acordó aprobar el expediente de contratación y proceder a la apertura del procedimiento de adjudicación y para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio de propiedad municipal conocido como 'Los Docks'. Ahora, los populares han pedido que se paralice este proceso porque todavía no se ha pronunciado la Conselleria de Educación y Cultura donde se está redactando el informe sobre el edificio y que determine sus usos.
Catalá ha calificado de «precipitada esta adjudicación cuando está pendiente conocer que usos se pueden dar y sobre todo porque tampoco se ha consensuado con el sector de la innovación de la ciudad de Valencia ya que La Marina es el distrito de la innovación por excelencia».
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.