Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Estadio nuevo del Valencia CF, paralizado, junto al barrio de Benicalap. Iván Arlandis

Sueños rotos alrededor del nuevo estadio del Valencia

Vecinos y comerciantes de Benicalap critican que la paralización de las obras hipoteca el desarrollo del barrio

Lola Soriano

Valencia

Martes, 8 de septiembre 2020, 01:04

Nada de nuevas prórrogas. Los vecinos y comerciantes de Benicalap no quieren oír hablar de más retrasos en las obras de construcción del nuevo estadio del Valencia, trabajos que se interrumpieron en 2009. Los residentes aseguran que once años dan para mucho y que ya se les está agotando la paciencia.

Publicidad

Desde la asociación de vecinos de Benicalap, el presidente Pep Bellver, afirma que han sido muy prudentes y han esperado pacientemente «pero el lunes ya vamos a reanudar las reuniones de la junta directiva de la entidad para ver qué acciones reivindicativas podemos realizar. No es justo que tengamos el progreso del barrio hipotecado a la voluntad de que unos señores quieran eludir sus responsabilidades de terminar un campo de fútbol».

Asegura que no tiene claro de que haya voluntad de impulsar el proyecto, «porque de hecho, la nueva directiva del club no se ha reunido nunca con los vecinos para conocer nuestras inquietudes y preocupaciones». También añade que «el Ayuntamiento de Valencia tiene muy claro los compromisos que hay escritos y ya es hora de que los haga cumplir».

La entidad vecinal propone que si el Valencia no cumple, las administraciones públicas acometan un estadio

Noticia Relacionada

Visto el panorama, el presidente de la entidad vecinal lanza una propuesta: «Que se lo quede el Ayuntamiento y la Generalitat, porque esta gente no cumple, y que haga un estadio, que buena falta hace para esta ciudad. Lo que no es normal es que siga estando el esqueleto de hormigón, que no sirve de nada».

Los vecinos y comerciantes detallan que es necesario que las administraciones presionen para que se desbloquee la construcción del nuevo estadio. «En el centro de la ciudad están venga a hacer obras y aquí, en el barrio de Benicalap, nos tienen abandonados», indica Pilar Durbán, dueña de una cafetería de la zona.

Publicidad

Y es que, como también reconoce el presidente vecinal de Benicalap, «mucha gente invirtió cantidades importantes de dinero, pensando que con la llegada del campo podrían hacer caja, y son pocos los que resisten».

Residentes y comerciantes exigen que se hagan ya las prometidas instalaciones deportivas previstas para el barrio

En un paseo por calles del barrio de Benicalap como Nicasio Benlloch, Amics del Corpus, Garbí o Padre Fernando Casanova Benlloch es fácil comprobar los negocios que han cerrado las persianas porque el prometido campo no ha llegado y otros muchos negocios han ido cambiando de titular porque la economía ya no les ha permitido aguantar mucho más tiempo.

Publicidad

Los vecinos y comerciantes también lamentan la mala imagen de la ciudad que genera el bloque de hormigón. «Una de las entradas a Valencia es por Cortes Valencianas y la imagen que ofrecen a los turistas es vergonzosa», detalla Miguel Ángel Quintanilla, propietario del bar Millenium, en la calle Nicasio Benlloch.

El barrio entero exige que se retomen ya las obras o que las administraciones se queden el solar y terminen de construir, si bien es cierto, que el equipo del Valencia paga cada año al Consistorio la anualidad. En todo caso, los vecinos tienen claro que no pueden pasar más tiempo sin sus prometidas instalaciones deportivas, ya que hay reservados unos 15.000 metros cuadrados de suelo para hacer pistas de tenis, un polideportivo y una piscina. «El problema es que nadie está hablando en las negociaciones sobre este tema. Tienen olvidada su deuda pendiente con el barrio», añade Bellver.

Publicidad

Aurelio Zamora - Cervecería Zapin

«Que exijan ya hacer el campo o un centro comercial»

Aurelio comenzó con el bar hace 11 años, los mismos que lleva paradio el estadio. «Se le ha dado mucha vidilla a Peter Lim». Afirma que «es un desprestigio para Valencia tener el estadio abandonado. Que hagan algo ya, o el campo o un centro comercial y el polideportico que deben al barrio de Benicalap».

Ramón Valls - Alquiler de máquinas Nar

«Queremos que nos revaloricen la zona y no hay polideportivo»

Ramón detalla que «mientras que hubo obreros fue bien, pero luego hubo bares que se quedaron sin clientes. en Nicasio Benlloch muchos han cerrado». Añade que es vecino y «cuando compré el piso nos dijeron que iba una zona deportiva y el barrio se ha quedado sin nada. Ahora queremos que nos lo revaloricen».

Carmen Guillot - Mercado de Benicalap

«Ribó tiene que tener mano dura para que se haga el campo»

«Las obras paradas perjudican al pequeño comercio. Los bares resisten a duras penas». Detalla que «nos han dejado el 'muerto de hormigón' y sólo quieren aplazarlo». Afirma que «Ribó tiene que tener mano dura para que se haga el campo y no para subirnos impuesto. Actúa en el centro y este barrio está abandonado».

Miguel Ángel Quintanilla - Bar Millenium

«Creíamos que se haría caja de 6.000 euros los días de partidos»

«Llevo 21 años en el bar. Cuando dijeron que venía el campo de fútbol fue una buena noticia porque nos habían dicho que los días de partido se podía hacer caja de 6.000 euros y ahora estamos aguantando». Añade que «es una vergüenza la entrada de Cortes Valencianas. Hay turistas que vienen a ver el hormigón».

Juan Company - Empleado Neumáticos A. Cruz

«Nos hemos quedado sin polideportivo y con estructura fantasma»

Juan opina que «tirar abajo el esqueleto del campo cuesta más dinero que acabarlo. Se tienen que poner ya las pilas porque deben la zona polideportiva». Asegura que «el Consistorio hizo una permuta del suelo y al final el que sale perjudicado es el barrio, que se ha quedado sin servicios y con una estructura fantasma».

Elías Raimundo - Quiosco Garbí

«Creo que Peter Lim no tiene interés en ponerlo en marcha»

«Estamos esperando a que abran como quien espera a Dios», dice. «Creo que Peter Lim no tiene interés de ponerlo en marcha y el barrio necesita el campo y la zona deportiva que iba a hacerse». Añade que «queremos que se retomen y que se pongan en marcha los dos proyectos porque el barrio está abandonado».

Pilar Durbán - Cafetería El Cierzo

«Primero se fue La Fe y luego pararon el campo. No es justo»

Pilar asegura que el barrio de Benicalap ya «se empezó a ahogar cuando quitaron el hospital La Fe y el parón del campo de fútbol ha sido el remate». Tiene claro que «Valencia no se puede quedar de brazos cruzados con este esqueleto de hormigón. Si no hacen el campo de fútbol, que hagan otra cosa, pero ya».

Amanda Segarra - Bocatería El teu lloc

«Es momento de que el Ayuntamiento se ponga firme»

Amanda regenta un local de hostelería junto al campo. «Ya hubo primero otros dueños y yo llevo un año». Asegura que «si retoman las obras nos beneficiaría a los negocios». Y añade que es momento de que «el Ayuntamiento se ponga firme con el club. Queremos que hagan ya algo y que no dejen el esqueleto tanto tiempo».

Carmen Gilabert - Heladería Al Solet

«Al final nos va a tocar pagarlo a los valencianos»

La dueña de El Solet lleva 18 años al frente del negocio «y cuando vi que hacían el campo, pensé que se revalorizaría el local y que sería mi jubilación y podría pedir un buen traspaso». Ahora opina que da pena ver el esqueleto. «Perdimos la zona verde y el polideportivo para hacer el campo y al final nos tocará pagarlo a valencianos».

Araksi Serobyan - Bar Araksi

«Es vital que reanuden las obras y que cojan a gente del paro»

Para Araksi «es fundamental que se reanuden las obras y que cojan a gente del paro». Explica que «mucha gente puso bares en la zona con la ilusión de tener clientela y muchos han cerrado. Nosotros ahora vivimos de la clientela del barrio, pero la zona necesita progresar, no quedarse estancada».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad