

Secciones
Servicios
Destacamos
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) ha denegado el recurso presentado contra la adjudicación del proyecto de reforma de la plaza del Ayuntamiento ... de Valencia a Re-Natura. La UTE Dosel Climático apuntaba que Re-Natura había sacado ventaja de tener en el equipo a Paisaje Transversal, la firma que había intervenido en la elaboración del proceso participativo con los vecinos.
«No basta, como hace la recurrente, con sostener que un licitador ha tenido cierta participación en el proceso de elaboración del pliego de condiciones, sino que es preciso, además, acreditar que dicha participación ha supuesto efectivamente una ventaja frente a los restantes licitadores. Toda vez que la actora no practica esta prueba adicional, sino que se limita a mencionar la condición de adjudicatario de Paisaje Transversal en el contrato de 'Servicio de asistencia técnica para la dinamización, gestión y desarrollo del proceso participativo que acompañe, oriente y establezca los criterios adecuados para la formulación del proyecto de reurbanización integral de la Plaza del Ayuntamiento', sin mayor desarrollo, debemos desestimar el motivo», indica la resolución.
El TACRC asegura que, aunque no ha hecho más pruebas, «la participación de Paisaje Transversal se limitó a establecer el procedimiento participativo que permitiera a los ciudadanos valencianos participar en el concurso de ideas para la reforma de la Plaza del Ayuntamiento, esto es: la intervención de Paisaje Transversal en dicho proceso fue formal o procedimental, puesto que los que materialmente intervinieron en el concurso de ideas aportando sus ideas fueron los vecinos de la ciudad de Valencia».
«Finalmente, y a mayor abundamiento, indicaremos que los resultados de este proceso ciudadano fueron puestos a disposición de los partícipes en la presente licitación, con suficiente antelación a la fecha de fin de plazo de presentación de ofertas, sin que se haya acreditado que su anterior conocimiento por Paisaje Trasversal le haya supuesto ventaja alguna a la UTE de la que es parte», se lee en el recurso, fechado el pasado 22 de mayo.
Cabe recordar que el TACRC asume los argumentos del Consistorio, que siempre han sido que como Paisaje Transversal colgó los resultados del proceso participativo más de medio año antes de que comenzara el proceso de redacción del proyecto final, no tuvo ninguna ventaja especial. Además, Re-Natura lista a Paisaje Transversal entre sus empresas colaboradora pero aseguran desde la UTE que su participación es testimonial.
Así las cosas, se dictamina la reapertura del proceso. Re-Natura será la encargada de redactar el proyecto de la plaza, tras ganar el concurso de ideas, siempre y cuando el PP lo autorice, porque María José Catalá, la nueva alcaldesa, tiene dudas, sobre todo en lo referente a la vegetación y a si los árboles impedirán el correcto visionado de los edificios y de las mascletaes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.