Un alumno realiza su prueba de conducir. JLBort

La DGT tilda de «adecuada» su gestión de las pruebas de conducir pese al caos con las fechas

Tráfico saca pecho de haber reforzado sus plantillas en 2024 para abastecer la demanda y explica su proceder con las convocatorias extraordinarias de agosto

Gonzalo Bosch

Valencia

Miércoles, 14 de agosto 2024, 23:24

Tras el silencio de la Dirección General de Tráfico (DGT) los últimos días respecto de la falta de examinadores para las pruebas de conducir en Valencia, la entidad ha contestado a las preguntas de LAS PROVINCIAS para justificar su proceder en la gestión de ... los exámenes, la falta de examinadores disponibles y su manera de actuar a la hora de convocar pruebas extraordinarias durante la primera quincena de agosto. La DGT ha tildado de «adecuada» su gestión de los exámenes, pese al evidente caos que han ocasionado los retrasos de las pruebas previas al parón de verano.

Publicidad

En primer lugar, la DGT afirma que «en términos globales», su servicio respecto a la demanda de pruebas en la provincia de Valencia ha sido «adecuado» en el primer semestre de 2024. Además, Tráfico presume de haber realizado más pruebas teóricas y de circuito cerrado que el verano anterior, «sin retraso alguno» para su realización. Respecto a las pruebas en exterior -que son los exámenes de conducir donde ha surgido toda la problemática-, la DGT justifica que si ha habido retrasos en dichas citaciones se debe a la ausencia de personal por bajas laborales, pero no menciona nada de los turnos de vacaciones que han impedido que haya examinadores suficientes en las pruebas de la primera quincena de agosto.

Por otro lado, Tráfico afirma que, ante este tipo de casos «puntuales» que han ido retrasando fechas de examen de gran cantidad de alumnos, este 2024 ha aumentado su plantilla de examinadores en toda España -incluido Valencia-. Sin embargo, ese refuerzo de profesionales en Valencia se tradujo a tan sólo dos examinadoras más, y no solucionó un problema que afecta a 40.000 alumnos en toda la Comunitat, según afirmó El portavoz de movilidad y transporte del grupo del PP en Les Corts, José Forés: «El tiempo de espera para el examen práctico del carnet de conducir se ha duplicado durante los meses de verano y ya afecta a más de 40.000 alumnos en las tres provincias según cálculos del sector».

El 2 de agosto, centenares de alumnos que tenían su prueba de conducir fueron emplazados a una nueva fecha ante la falta de examinadores disponibles para abastecerlos a todos. La solución por parte de la DGT fue presentar convocatorias extraordinarias del 5 al 14 de agosto, cuando el calendario oficial marcaba que del 5 al 30 de ese mismo mes quedaban suspendidas las citaciones de pruebas . El motivo por el que estiraron tanto las convocatorias extraordinarias se debe a que durante estas dos semanas de agosto tan sólo están disponibles las dos examinadoras que llegaron de apoyo a finales de mayo. El resto se encuentra de baja o de vacaciones.

Publicidad

Cada día, un examinador puede hacer un máximo de 12 pruebas, por lo que estos días se realizaban 24 diarias. Sin embargo, una de las examinadoras también causó baja y casi la mitad de las pruebas se han retrasado hasta septiembre. Autoescuelas y alumnos se preguntan por qué se han utilizado fechas de agosto, fuera del calendario oficial, para hacer unas pruebas que ni el propio Tráfico ha podido cubrir por la falta de personal. La respuesta de la DGT es clara. Las dos nuevas incorporaciones, al entrar en junio, carecen de días laborales suficientes para poder realizar todas sus funciones, y poder solicitar sus vacaciones legales, si no desempeñan dichas funciones algunos días de este mes. Es decir, que para no tener paradas a las dos trabajadoras, ya que deben acudir a su puesto, la DGT ha puesto pruebas de examen en fechas que que han terminado por trastocar la organización de autoescuelas y alumnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad