Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia investigaba las causas de la muerte de una mujer por una posible intoxicación alimentariatras comer con su familia en el restaurante Riff de la capital, conuna estrella Michelin.
La Fiscalía de Valencia ha presentado un informe en el que solicita el sobreseimiento de la causa porque no se puede determinar con certeza que la causa del fallecimiento fueran las colmenillas que se utilizaronen la elaboración de un arroz. Además, según los informes médicos que constan en la causa, la víctima padecía una enfermedad previa que pudo agravar las consecuencias de la intoxicación alimentaria con una muerte súbita. La mayoría de afectados por la gastroenteritis la superó en apenas unos días y sin mayores complicaciones. El escrito destaca que la dolencia que sufría la fallecida «era desconocida por los supuestos implicados en la eventual imprudencia».
Noticia Relacionada
La conclusiones del ministerio público, basadas en los informes médicos, recogen que no existe una causa directa entre las colmenillas y la gastroenteritis. Es probable, pero no se puede establecer esa relación de causalidad con certeza. La dolencia previa de la clienta incidió de manera «fundamental» en el fallecimiento. «No hay conducta peligrosa por parte de nadie y además el resultado no es fruto de esa hipotética conducta peligrosa», subraya el fiscal.
El informe recuerda que las colmenillas son un producto perfectamente comestible y admitido y que no se ha podido acreditar «la etiología exacta de la gastroenteritis». También resalta que «no se ha determinado la etiología exacta» de la dolencia.
El procedimiento nunca se ha dirigido contra ninguna personas en concreto. Las investigaciones estaban abiertas para determinar si existió algún tipo de responsabilidad y de quién. Ahora, el juzgado deberá resolver la solicitud del ministerio público. Previsiblemente, la acusación particular, que representa a la familia de la fallecida, se opondrá a la solicitud.
La investigación se abrió tras el fallecimiento de una mujer en febrero del año pasado en el restaurante Riff de Valencia que está en posesión de una estrella Michelin. La intoxicación afectó a otras 31 personas que comían en el local con diarreas y vómitos, aunque de forma leve, entre ellas el marido y el hijo de la fallecida, menor de edad.
El restaurante permaneció cerrado durante un mes. La investigación se ha prolongado durante los últimos diez meses y ha sido declarada secreta por el juez.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.