Secciones
Servicios
Destacamos
El Valencia ha sido siempre, por la idiosincrasia de su afición y hasta por el funcionamiento interno del propio club, una montaña rusa de sensaciones. Como dijo en su día Arturo Tuzón –hijo– como advertencia directa a Peter Lim, «aquí se queman fallas». ... Tan pronto el valencianismo flota por las nubes porque Mestalla se vuelve loco al meterle cinco goles a un equipo (el Getafe de Quique), que salta al césped totalmente desenchufado, como en la siguiente jornada sale en estado de shock de un campo como Vallecas, que en el ranking esta temporada del famoso fair play financiero está situado en el puesto decimosexto de Primera, 26 millones por debajo del que tiene el Valencia (75).
Gattuso cree haber encontrado con el balón como protagonista un patrón de juego definido y a él se ha aferrado en este arranque de competición. El matiz es que el Rayo le dio dos vueltas de tuerca a ese concepto y consiguió dejar a los valencianistas escalón y medio por debajo. Corrió –en global– más kilómetros que el grupo de Gattuso y aunque nunca ese dato es rotundo, es también significativo el hecho de que no todos los días Gattuso consigue revolucionar a su gente. Con su carácter, su ascendencia sobre un grupo tan joven parece garantizada.
Noticia Relacionada
Lo consiguió en Mestalla con ese 5-1 al Getafe. Pero el propio italiano tiene cierta inquietud a que esa diferencia de criterio se convierta en norma, es decir que fuera sea vea el otro Valencia. El yin y el yang. Lo comentaba en voz alta la víspera Gattuso en sala de prensa y el hecho de que Mamardashvili fuera el mejor viene a demostrar cómo fue el comportamiento general. Mal momento pues para que el Valencia pierda ese guion de fluidez que creía haber conseguido. Y no porque no queden puntos por disputar –99– sino porque dentro de una semana debe rendir cuentas a Lim. El italiano viajará con Layhoon y con Miguel Ángel Corona. Los tres tienen que despachar. La presidenta tendrá que ponerle al día de las cuentas y decirle a Lim que lo del estadio, con excusas y argumentos de unos y de otros, sigue sin arrancar ni en un sentido ni en otro. Corona tendrá una oportunidad de oro para palpar en primera persona si el respaldo que le dio Layhoon ante los periodistas tiene la misma enjundia en Singapur, a pesar de que se sigue buscando director deportivo. Y a Gattuso le tocará la parte más agria: la clasificación, los puntos, el rendimiento general, su opinión sobre los fichajes que han venido y los que pueden venir en enero, los motivos que mantienen a gente como Ozkacar, Almeida y Kluivert en la suplencia, el particular calendario de Cavani...
Se puede dar la circunstancia de que Gattuso aterrice en Singapur con menos que ofrecer de lo que técnico y dueño imaginen. De momento, pase lo que pase el sábado frente al Celta, va a estar por debajo de los 10 puntos que en esas seis jornadas sumaba ya Bordalás (era sexto clasificado). Por ahora, esos 6 puntos de Gattuso le ponen por detrás también de los 7 que llevaba a estas alturas Javi Gracia.
Noticia Relacionada
Si echamos la vista atrás, a Marcelino no le dejaron llegar a esa quinta jornada –2019-20–, pero en los cinco primeros partidos con Celades al frente, el Valencia sumó 8 puntos, y en la sexta jornada el joven entrenador había sumado en su cuenta particular 9. Gattuso sólo podrá igualarlo ahora si gana el sábado. El único consuelo que tiene el italiano es que Marcelino en la 2018-19 llevaba únicamente 4 puntos a estas alturas de campeonato, aunque en la anterior (2017-18) fueran ya 9.
La comparativa con el año que arrancó Ayestarán es mejor, lógicamente (no sumó ni un solo punto), aunque iguala los 6 que tenía Nuno (2015-16), pero está muy lejos de los 13 que gozaba el equipo en esas cinco jornadas del estreno del portugués, cuando todavía Meriton gozaba de cierta credibilidad deportiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.