Ver 32 fotos
Ver 32 fotos
«¿Dónde están los fichajes?». El cántico desesperado de Mestalla resume lo que todo el mundo ve, menos Peter Lim. O está a otras cosas en Singapur, o directamente es que pasa del Valencia. Su afición le exige que se vaya. Da igual cuándo lo lea. En verano o en invierno. A mitad de la temporada, al final o en el Trofeu Taronja. «Peter vete ya» como lema en el minuto 19 y en la segunda parte del último ensayo antes de la Liga. Que sí, que queda ya menos de una semana para que esto vaya en serio y Baraja tiene el equipo por hacer.
Publicidad
Valencia CF
1
-
2
Aston Villa
Cuando empezaba en esto del periodismo, un jefe del diario me pilló un día por banda y me dijo: «Tienes la insolencia de la juventud, y eso me gusta». El desparpajo, el mirarle a los ojos a la vida sin pestañear y actuar sin pensar en las consecuencias. Al día siguiente me cayó una bronca por un error cuestionable. «Esto es para que veas que voy a leer lo que escribas», me avisó un rato después, cuando me vio abatido sacando un café en la máquina. La mayoría de los futbolistas del Valencia derrochan ilusión, pero les falta cuajo y alguna colleja para soltarles con responsabilidades en el fútbol profesional.
Los chicos son los hilvanes de cada pretemporada o los complementos en momentos puntuales del curso. Pero futbolistas tiernos no pueden ejercer de puntales porque de lo contrario pasa lo que le ocurrió al Valencia contra el Aston Vila: que se troncha en cuanto vienen mal dadas. El partido empezó con el ímpetu de un Fran Pérez que se veía fuera del club y entró en el once que suena a ensayo general para la Liga. Con Javi Guerra y Pepelu compartiendo la batuta, y con Hugo Duro aún peleado con la carta de presentación de cualquier delantero: el gol.
Noticia Relacionada
Juan Carlos Villena
Sin Comert, Marcos André, Samu Castillejo, ni Racic. Le traigan o no futbolistas, a estos cuatro Baraja no los quiere ni ver. Lo del atacante brasileño parece que va a ir de la mano con la llegada de Amallah. Nadie duda que, en definitiva, los refuerzos tienen que llegar. Por aquello de que a la fuerza ahorcan. Porque ya se atreve a verbalizarlo en público Gayà, y porque los propios medios oficiales hablaban en la retransmisión del Trofeu Taronja que habrá cuatro o cinco caras nuevas. Que sí, que en el fútbol moderno las ligas empiezan con las plantillas por completar. Pero parece una irresponsabilidad que un bloque que casi se va a Segunda esté a seis días de volver a competir sólo con Pepelu como cara nueva para contrarrestar la marcha de los futbolistas más decisivos -aparte de los chavales- el curso pasado: Samuel Lino y Justin Kluivert.
La pretemporada ha ido hasta bien, pero el Aston Vila ha lanzado la primera colleja. El valencianismo la nota como una puñalada. El equipo y Baraja, también. ¿Cómo encajaría el coscorrón Layhoon? En el minuto 12 llegó el gol de Watkins tras un fallo propio de la inexperiencia de Javi Guerra y de que Pepelu acaba de llegar. En el 19 escuchó lo de 'Peter vete ya'. Y a partir de entonces vio un equipo superado. Como Paulista –que es uno de los veteranos–, que se metió en una tángana casi al descanso y recibió una monumental pitada tras encararse con la grada cuando se retiraba sustituido.
Publicidad
El carrusel de cambios le sirvió a Baraja para hablar con hechos: 'Esto es lo que tengo'. Hugo González, Tejón, Gozálbez... más chicos. Mientras tanto, el Aston Vila sacaba futbolistas que valen un pastizal (o lo han valido como Coutinho) en el mercado. Emiliano Buendía, uno de ellos, le puso la puntilla al partido.
El casi gol olímpico no debe servir de árbol que impida ver el bosque. Fue una anécdota, como habría sido que el equipo de Emery se hubiera ensañado para golear al Valencia. El Trofeu Taronja deja a la afición una sensación de desamparo. De que el viernes más que al Pizjuán se va al matadero. Meriton emitió hace ya muchas semanas un comunicado afirmando que reconocía sus errores, que tomaban nota y que desde el club se trabajaba para recuperar la ilusión. Por ahora esto no se ha traducido en hechos. En seis días esto no se arregla. Suerte que en el fútbol moderno el mercado está abierto hasta la jornada 2 o 3. ¿Reaccionará Lim con otra colleja?
Publicidad
FICHA TÉCNICA
Valencia: Mamardashvili, Thierry (Foulquier, 77'), Paulista (Guillamón, 87'), Diakhaby (Tàrrega, 87'), Gayà (Vázquez, 77'), Pepelu, Javi Guerra (Gozálbez 64'), Almeida (Cenk, 77'), Diego López (Tejón, 77'), Fran Pérez (Gurendal, 87') y Hugo Duro (González, 64').
Aston Villa: Dibu Martínez, Cash (Chambers, 77'), Konsa, Mings, Pau (Digne, 46'), Luiz, Kamara (Tielemans, 64'), McGinn (Coutinho, 64'), Diaby (Philogene, 64'), Bailey (Buendía, 46') y Watkins (Archer, 77').
Publicidad
Goles: 0-1, Ollie Watkins (22'). 0-2, Emi Buendía (66'). 1-2, Chambers (p.p., 87').
Incidencias: 31.928 espectadores.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.