Miguel Zorío, el que fuera expresidente del Valencia en la era de Vicente Soriano y uno de los mayores azotes de Meriton entre los pequeños accionistas del club, enumeró ayer los detalles de la oferta que le ha presentado a Peter Lim para ... comprarle sus acciones. Siendo más precisos, los que quiso desvelar puesto que dejó en al aire varios aspectos importantes de la operación. Por ejemplo, la identidad del banco extranjero que financia la operación de compra de las acciones y de la constructora que finalizaría las obras del nuevo estadio. Esas dos empresas, con sus avales correspondientes, sí que figuran en el escrito que poseen el propio Lim desde el pasado viernes y la notaria Ana Julia Roselló desde el martes.
Publicidad
La oferta de Zorío se resume en el pago al contado a Lim de los 248 millones que ha invertido en sus acciones, la suma del pago inicial más las sucesivas ampliaciones donde ha capitalizado el resto de su inversión. Un avance con respecto a la que le presentó en 2016, de 220 millones, y que fue rechazada por el empresario de Singapur. Entre otras cosas por el pago aplazado. El líder de Marea Valencianista reconoció que no ha hablado con Lim sino que la oferta le ha llegado, en mano, por parte de un empresario singapurense, que está por encima de Lim en la lista Forbes, y que ha ejercido de intermediario. Es un dato importante puesto que, ahora, Lim, que también tiene la opción de los 244 millones de oferta de Net de Gerrers, puede contestar a la oferta pero no está obligado a ello. Tiene de plazo hasta abril de 2022, fecha en la que caduca el ofrecimiento. «Me dicen que se ve con buenos ojos desde Singapur», dijo sobre la recepción de la oferta.
Zorío explicó que la financiación de 248 millones sería devuelta en un préstamo con una horquilla de 20-30 años, un 3,5% de interés y un pago de 15-16 millones al año, con tres de carencia. En caso de aceptar la LOI, oferta indicativa no vinculante, las acciones de Lim pasarían al Valencia en autocartera, que tendría dos años para venderlas. La idea de Zorío es distribuir los títulos en el valencianismo y es ahí donde surgen dudas que ayer no se despejaron. La realidad dicta que en las dos últimas ventas de acciones, el pequeño accionista suscribió 18 millones de 92 en 2009 y 186.000 euros, de 100 millones, en 2016. Ahora hablamos de 248 millones en plena crisis económica. «Si no se compran las repartiremos por ejemplo con los patrocinadores, hay modelos», argumentó Zorío sin entrar en más detalles de esos modelos. El presidente del club, en caso de que la operación se complete con el actual máximo accionista, sería el propietario de Lobby Comunicación, que aprovechó ayer para sacar músculo de la empresa aportando que su cartera de clientes mueven «unos 40.000 millones de euros en facturación».
La segunda parte de la oferta, que ya no afecta a Lim aunque sí que le libera del problema urbanístico, es sobre las parcelas de los dos estadios. El que está en construcción se completaría en tres años con los 120 millones aportados por una constructora, que obtendría el beneficio con el interés de su propia financiación. Una fórmula utilizada, por ejemplo, en la fase final del Wanda y que Zorío indicó que conoció en diversas reuniones con Miguel Ángel Gil. Con respecto a la venta de las parcelas del actual Mestalla no ofreció muchos detalles. Eso sí aseguró a los vecinos «que se van a cumplir los compromisos tanto en el nuevo Mestalla, con su dotaciones, como recuperar la calle del actual estadio que tiene la sentencia del Supremo, que se puede ejecutar si se caduca la ATE».
Publicidad
Noticia Relacionada
Si algo ha demostrado Lim, lo puede atestiguar la Agrupació de Penyes que ayer acogió la presentación, es que no perdona a quien se enfrenta a él. Zorío es el mayor azote público que ha tenido Meriton. Contra Lim ha intentado acciones judiciales por la ampliación de capital de 100 millones o por la sospecha que siempre ha tenido sobre las transacciones de futbolistas. «Han quebrado el club por convertirlo en un mercado persa de compra y venta de jugadores de la tienda de Mendes. Lim ha comprado y vendido jugadores por un valor cercano a los 1.000 millones», indicó el 30 de agosto. Ahora confía en que el del mercado persa acepte su oferta para comprarle sus acciones. También deberá superar el recelo del valencianismo por el famoso 'papelito' de las parcelas en su etapa con Soriano. «Todos tenemos un historial», se defendió.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.