Jaime Latre y Paulista, en un partido del Valencia. EFE

Un nuevo choque con el árbitro de siempre

Jaime Latre suma acciones en contra del Valencia tanto como colegiado principal como en el VAR| Decidió no avisar a De Burgos Bengoetxea en el fuero de juego posicional de Fermín pero sí lo hizo con las supuestas manos de Pepelu ante el Cádiz

Miércoles, 1 de mayo 2024, 00:51

Hay cosas que indignan, y con toda la razón del mundo, al valencianismo. ¿Cómo se puede dar validez a un gol con un futbolista rival en posición de fuera de juego y casi sintiendo en su nuca el aliento del portero? Para responder a eso, ... habría que escuchar la reflexión tanto de Ricardo De Burgos Bengoetxea como de Santiago Jaime Latre, árbitro principal y responsable del VAR respectivamente en Montjuic. El de Barcelona, y con lo que está en juego, es de esos partidos que al valencianismo le hierve la sangre, más todavía por la sensación de impotencia al ver que no se dan las explicaciones oportunas y más cuando no es la primera vez que se produce. Sobre todo con Jaime Latre (Sariñena, Huesca, 17-6-1979), sentado cómodamente en la sala VOR y desplegando verbalmente todos sus conocimientos cargados de tecnicismos anglosajones pero sin entrar en materia cuando el perjudicado es precisamente el Valencia. Otra vez.

Publicidad

«Ricardo. Te recomiendo un 'On Field review' por posible 'DOGSO' del portero Mamardashvili en la pugna con Lamine Yamal... Te voy a poner dos cámaras. La inversa izquierda y luego 'left goal', para que veas la posición de la mano». Los árbitros aplican tan al detalle el manual VAR que se les obliga lo principal: el fútbol. Esa enrevesada recomendación fue la que se dio a conocer después del partido y que recogía el momento en el que Jaime Latre avisaba al colegiado de que Mamardashvili la había pifiado. Una lástima no tener acceso al diálogo sobre el gol de Lewandowski (el 2-2) en el minuto 49' y que desmontó el intento de resistencia del equipo de Baraja, ya con diez. La zona DOGSO, acrónimo de 'Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity' (impedir una clara oportunidad para marcar), es una zona del terreno del juego que va desde la mitad del círculo central hasta las áreas.

Al Valencia sólo le queda el derecho al pataleo, verbalizado por Baraja a la conclusión del encuentro. No es el técnico tampoco un entrenador que meta bombas en jardines peligrosos, como pueden ser los dominios arbitrales. Pero al Valencia se le ha quedado un amarga sensación en el cuerpo. Sobre todo porque echando la vista atrás, precisamente contra el Barça, se vivo una situación con ciertas similitudes. Y las explicaciones que se dieron en aquel momento –en privado– dejarían en mal lugar a las posibles argumentaciones de ahora sobre lo de que Fermín no influyó para nada en Jaume.

Fue en la temporada 2016-17, y aunque es verdad que no estaba Jaime Latre en el asunto, la escena fue bastante curiosa. Partido Valencia-Barcelona. Gol de Messi casi al borde del área. En la trayectoria del balón y descaradamente detrás de la defensa está Luis Suárez. El Comité Técnico de Árbitros apoyó la decisión de Undiano Mallenco de dar validez al gol al considerar que la distancia entre Luis Suárez y Diego Alves –varios metros– era suficiente como para no molestar al meta. Fermín estaba esta vez a un metro de Jaume.

Publicidad

A un militar de carrera como Jaime Latre –está en excedencia–, lo ocurrido en Montjuic seguramente no le vaya a afectar más allá de una reprimenda de su superior, pero el Valencia va acumulando muescas en esa particular guerra de guerrillas que tiene con él, y en las que siempre suele salir mal parado.

Un penalti de libro

El derribo de Kessié a Fran

Ni un año ha pasado todavía (5-3-2023) y la herida se ha vuelto a reabrir. Fran Pérez entra en el área y Kessié derriba claramente al extremo valencianista. Faltaban seis minutos para la conclusión del encuentro (1-0). Alberola Rojas era el colegiado y sólo hay que imaginar un poco quién estaba en la sala VOR... Jaime Latre. Alberola parece que va a señalar penalti y así lo creen de hecho algunos jugadores del Valencia, porque la acción no ofrece muchas dudas y por el gesto del árbitro. Pero en lugar de penalti, acaba señalando saque de esquina, cuando no hubo contacto del barcelonista con el balón. Lo denunció Miguel Ángel Corona. «En esa jugada se han inventado un córner. Es un error manifiesto como para que intervenga el VAR, que para eso ha venido».

Publicidad

En aquella época, LaLiga todavía no daba a conocer ningún audio de las conversaciones entre el colegiado y la sala VOR. Y eso que el Valencia se estaba jugando el descenso, porque estaba penúltimo a dos puntos de la salvación. El gol del Barça sí fue penalti, por manos de Hugo Guillamón. El árbitro sí lo vio claro esta vez, aunque la acción no fue ni mucho menos tan clara porque la tenía pegada al cuerpo. Jaime Latre no le rectificó.

El codazo a Hugo Duro y el penalti

Dos el día del Cádiz

Todavía se estará preguntando Hugo Duro por qué Luis Hernández le dio un manotazo en la cara cuando ni tan siquiera estaban ambos en la disputa del balón. Hasta el técnico del Cádiz (y eso que ganó de forma clara el Valencia (1-4) tragó saliva porque sabía que su futbolista era merecedor de la expulsión. Díaz de Mera era el árbitro del encuentro pero en el VAR estaba Jaime Latre. El pinganillo de Díaz de Mera se quedó en silencio esta vez.

Publicidad

No acabó ahí la cosa. A Pepelu le pitaron manos dentro del área cuando estaba en la barrera. Saltó con el brazo pegado. El árbitro dio validez a la acción pero fue la opinión de Jaime Latre que le llamó desde el VAR instándole a revisar la acción en el monitor y a variar su decisión. Luego se dio a conocer el audio de ese momento y Jaime Latre dio todo tipo de explicaciones/insistencias a su compañero. «Ocupa un espacio ahí, aunque al principio la mano parecía recogida, luego las abre hacia fuera».

Con Latre al mando de los monitores también coincidió el Valencia en el reciente partido de Mestalla ante el Almería (2-1). Muñiz Ruiz era el árbitro y no recibió ningún aviso de Latre cuando a poco para el final los jugadores del Valencia piden manos de Centelles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad