Borrar
La plantilla del último Valencia campeón, en Sevilla. Jesús Signes
Un talismán valencianista para el Mallorca en la final de Copa

Un talismán valencianista para el Mallorca en la final de Copa

Jaume Costa y Toni Lato celebran la victoria ante la Real Sociedad y el ex del Villarreal advierte a los rivales

Lourdes Martí

Valencia

Miércoles, 28 de febrero 2024, 12:33

Una tanda de penaltis llevó al Mallorca a una final de Copa 21 años después. El equipo balear se jugará el título del denominado torneo del ko el próximo 6 de abril. Para conocer el rival tendrán que esperar al jueves, día en el que se disputa en la Catedral del fútbol el partido entre Athletic-Atlético, choque en al que los de Valverde llegan con un gol de ventaja al ganar 0-1 en la ida en el Metropolitano.

Noticia relacionada

El martes por la noche, minutos después de que el Mallorca dejase fuera de la Copa a la Real Sociedad en la tanda de penaltis, la euforia, de manera lógica, tomó a los jugadores del conjunto balear. Muchos de estos transmitieron en directo su alegría a través de sus respectivas redes sociales. Uno de ellos fue Jaume Costa (18-03-1988) el valenciano, y exvalencianista, tomó del cuello a su compañero, y también ex del conjunto blanquinegro Toni Lato (21-11-1997) y lanzó un mensaje que anima a los mallorquinistas y advierte a los posibles rivales: «Este es el único tío que tiene una Copa del Rey aquí. Es el talismán. Cómo te quiero«. El de la Pobla de Vallbona, sonriente le respondió al gesto cariñoso.

Esa fugaz conversación irremediablemente llevó a todos los valencianistas, Lato incluido a aquel mágico 25 de mayo de 2019. Jaume Costa, que en esta Copa ha disputado 286 minutos, hacía referencia a la última alegría que se llevó la grada de Mestalla: el título del año del centenario del club.

Lato, que con el Javier Aguirre, ha jugado, 225 minutos en Copa, volverá a Sevilla a disputar una final. Con Marcelino García Toral en el banquillo apenas tuvo minutos en el Benito Villamarín, ahora el lateral tiene la esperanza de poder jugar el que será uno de los encuentros más especiales de su vida. Precisamente el de la Pobla de Vallbona, que sigue siendo muy querido por el valencianismo, es el sustituto habitual de Jaume Costa en el Mallorca.

Pero ellos dos no son los únicos valencianos en el conjunto balear, Nacho Vidal, a sus 29 años, apenas ha contado con minutos a lo largo de la temporada.

Jaume Costa llegó al Valencia el verano en el que Peter Lim empezó a deconstruir la obra de Marcelino y de Mateu Alemany. El futbolista se había formado en la Academia y desde el filial fichó por el Villarreal. En verano de 2020 se marchó cedido al club blanquinegro por una temporada y, posteriormente se marcharía al Mallorca donde, sin saberlo, esperaría a Toni Lato.

Lato, en la Supercopa jugada en Arabia Saudí ante el Real Madrid. EFE

Lato dijo adiós de manera oficial al equipo de su vida en junio de 2023. Aunque a Rubén Baraja no le desagradaba, el club entendió que no era positivo quedarse con tres futbolistas (Gayà, Jesús Vázquez y el de la Pobla) en la misma posición, así que lo vendió al Mallorca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un talismán valencianista para el Mallorca en la final de Copa