Kiat Lim atiende las explicación de Christian Schneider, director de operaciones del Valencia, en presencia de Layhoon Chan y Khojama Kalimuddin. VCF

El Valencia pide una reunión con la comisión de Urbanismo para desencallar el nuevo Mestalla

El club insiste en que reanudará los trabajos en cuanto reciba la licencia de obras sin esperar a las fichas o el convenio

Lunes, 13 de mayo 2024, 13:29

La próxima reunión de la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia puede tener invitados. El Valencia ha solicitado formalmente una reunión con todos los grupos políticos que hace unos días escenificaron en Tabacalera el bloqueo al proyecto del nuevo estadio. Fue una reunión con ... un resultado esperado: cada uno defendió su posición según mejor le conviene y mientras va pasando el tiempo. Las opciones de ser sede del Mundial 2030 cada vez son más remotas y hay una fecha clave, el 3 de agosto, que dará un vuelco a la situación con el coliseo de Cortes Valencianas si nadie lo remedia. Si no se han aprobado las fichas, el club recuperará los beneficios urbanísticos sin tener que hacer contraprestación alguna.

Publicidad

Los representantes valencianistas quieren escuchar en directo las reivindicaciones de los portavoces municipales e intentar llegar a un entente que permita desencallar el nuevo Mestalla. Fue acción-reacción tras comprobar el resultado final de la pasada comisión de Urbanismo. El club solicitó a final de enero la licencia para retomar unas obras que llevan más de quince años paradas (por la desidia mostrada por Peter Lim y por la permisividad de la Fundación cuando accedió a que se firmara el contrato del venta de las acciones sin la obligación por escrito de finalizar el estadio), un trámite que aún no se ha resuelto y que el Valencia espera se la concedan cuanto antes. Tanto que ha insistido últimamente que si cuenta con esta autorización dará la orden de que los obreros vuelvan a ponerse el casco y desempolven el recinto deportivo. Todo ellos sin esperar que estén aprobadas las fichas o firmado el convenio.

Javier Solís, director corporativo del Valencia, reclamaba en la previa del choque contra el Rayo Vallecano que los grupos políticos pongan de su parte para el bloqueo acabe. «Estamos ahora en un punto donde necesitamos un acuerdo político. Hay que desencallar este tema. El club está en disposición de empezar y terminar las obras. Toca acabar el estadio. Creo que estamos más cerca que hace dos meses, la licencia está cerca de ser recibida. Ahora solo falta el acuerdo político para tirar hacia adelante», aseguraba. Declaraciones reposadas días después de la improductiva comisión de Urbanismo, ya que en caliente, el dirigente valencianista tiró de ironía ante las peticiones de los grupos: «Respecto al convenio, con el anterior equipo de Gobierno se hizo unos comentarios y no eran unos borradores disruptivos, ni mucho menos. No se habló nunca de avales. Nunca recibimos esto en las conversaciones, convenio o fichas en los dos últimos años. Lo digo yo porque he estado en todas la reuniones. Da la sensación de que ahora son los avales, pero si luego hubiera avales... igual tendríamos que reformar la entrada de la V-30 o reformar el Miguelete».

Noticia relacionada

Pese a que el gobierno municipal del PP insiste en que las fichas urbanísticas del nuevo estadio son exactamente las mismas que dejaron preparadas Compromís y PSPV en la legislatura anterior, los socialistas ahora no quieren aprobarlas de manera individual y plantean una alternativa. Por eso, ha anunciado que presentará una moción en el próximo pleno municipal para que el Ayuntamiento de Valencia apruebe antes del 3 de agosto «de manera unilateral no solamente las fichas urbanísticas sino también, conjuntamente, el convenio y la necesidad de que el Valencia dé una garantía económica». Palabras de Borja Sanjuán, el portavoz del PSPV presente en la reunión en Tabacalera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad