Secciones
Servicios
Destacamos
La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto un investigación tras detectar indicios de presuntas irregularidades en la contratación de dos subdirectores de la Fundación Valencia Activa por el Empleo. La entidad que dirige Joan Llinares ha solicitado la copia completa de los expedientes de contratación de ... Mar Marín y Javier Mateo, que fueron los que lograron el puesto sin seguir, presuntamente, el proceso que marca la ley en cuanto a publicidad y concurrencia. Ambos fueron contratados en 2017 y 2018, respectivamente, y luego formaron parte de la lista electoral del PSPV en 2019 –en el informe de Antifraude hay un error porque apunta que concurrieron a los comicios de 2015–.
Antifraude coincide con el área de Intervención del Ayuntamiento de Valencia que se nombraron dos directivos «sin que se haya justificado que la designación haya atendido a principios de mérito y capacidad, y a criterios de idoneidad. Tampoco se han aplicado procedimientos que garanticen la publicidad y la concurrencia». Además, se va a investigar si se produjo una subida de sueldos del 26%.
Noticia Relacionada
La Intervención realizó a finales de 2020 un informe demoledor que ponía contra las cuerdas la gestión de Valencia Activa. Y de manera especial incidió en cómo se contrató a los dos subdirectores, que tienen una relación directa con el PSPV de Sandra Gómez. La actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia fue la encargada de la Fundación en la anterior legislatura. En la actual está bajo los dominios de la concejal Pilar Bernabé.
El documento de la Intervención reafirmó la opinión de que este tipo de organismos se convierten en muchos casos en agencias de colocación sin un proceso previo de selección. Una de las irregularidades afectaba al gerente de la entidad, Javier González Cardona, contratado en 2015. El auditor aseguraba que pese a que en el patronato en el que se contrató a Cardona se hizo referencia a su competencia profesional y experiencia, esta «no queda acreditado en el expediente». El gerente contrató después, en 2017 y 2018 a dos directivos con el rango de subdirectora y subdirector de emprendimiento. «Por lo que respecta al nombramiento de estos dos directivos, no se ha obtenido el acta del Patronato en el que se autorice la contratación de la subdirectora general y en cuanto al acta en la que se autoriza la contratación del director no se justifica que la designación haya atendido a principios de mérito, capacidad y criterios de idoneidad», señaló.
El puesto de subdirectora fue para la exsecretaria general de Joves Socialistes Mar Marín, una de las personas más próximas a Sandra Gómez y que en 2019 ocupó el noveno lugar de la candidatura socialista al Ayuntamiento. El puesto de subdirector de emprendimiento lo ocupa Javier Mateo, que en las pasadas elecciones ocupó el décimo puesto de la candidatura.
Noticia Relacionada
«No están previstos en los estatutos de la Fundación los dos cargos de subdirección, habiendo sido creados por tanto sin un soporte jurídico». Además, no se realizó un informe previo a las contrataciones por parte del servicio de personal del Ayuntamiento de Valencia.
Marín y Mateo, en la Ejecutiva de Sandra Gómez
Los dos subdirectores de la Fundación Valencia Activa por el Empleo son de la máxima confianza de Sandra Gómez. Es tal la proximidad que Mar Marín y Javier Mateo forman parte de la ejecutiva del partido en Valencia ciudad, que el pasado mes de abril renovó su confianza en la actual vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia.
Mar Marín es la responsable del área de Acción Feminista, una de las delegaciones con mayor carga política de la dirección de Sandra Gómez. Javier Mateo, por su parte, está al frente del área de Desarrollo Económico Inteligente. Ni Marín ni Mateo lograron acta de concejal en las últimas elecciones autonómicas, por lo que siguieron en sus cargos en la Fundación Valencia Activa por el Empleo.
Noticia Relacionada
Marín ya no ocupa el cargo de subdirectora en el organismo que ahora depende de Pilar Bernabé. La socialista ha dejado el cargo para dedicarse a la docencia, Bernabé abrió un proceso para ocupar el cargo dejado por la subdirectora. Se presentaron tres personas pero sólo una reunía los requisitos. Finalmente, esta persona renunció al puesto. La Fundación, con Bernabé al frente, sí que cumplió en esta ocasión los requisitos de publicidad y transparencia. Ahora, tras la renuncia de la candidata a ocupar la plaza, hay que poner en marcha otro procedimiento.
Por su parte, Javier Mateo, que también es uno de los nombres de la Ejecutiva de Sandra Gómez, mantiene su cargo como subdirector de emprendimiento en la Fundación. Este es uno de los puestos que investiga la Agencia Antifraude.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.