Urgente La Bonoloto de este miércoles deja 181.977,47 euros a un jugador
Una familia paseando ayer por la playa con la bandera roja al fondo. txema rodríguez

El Consell estudia medidas de seguridad para que se pueda ir a la playa en verano

Puig asegura que sería un error «dejar pasar» los meses de la temporada estival porque cree que puede haber «un uso adecuado» del litoral

F. R.

Martes, 28 de abril 2020, 01:07

El sector turístico, especialmente el centrado en el sol y playa, es una de las locomotoras de la economía valenciana y el presidente de la Generalitat pretende que su caída, por causas de la crisis del coronavirus, sea la menor posible. Por ese motivo Ximo Puig anunció ayer que están estudiando medidas para que este verano, tradicional temporada alta de turismo, el litoral no se quede desierto por culpa del coronavirus.

Publicidad

«La posibilidad de que en verano las valencianas y valencianos y el resto de visitantes puedan ir a las playas se contempla como real», afirmó el presidente Ximo Puig, siempre y cuando la situación de la pandemia lo permita.

Con estas palabras el presidente defendía implícitamente que se pueda acceder a las segundas residencias no solo a las de los habitantes de la Comunitat, sino también a las que poseen habitantes de otras autonomías en los litorales de Alicante, Castellón y Valencia.

«No se puede dejar pasar este verano. Creemos que sí puede haber un uso adecuado del derecho a ir a la playa», insistió el jefe del Ejecutivo autonómico.

«Nuestra voluntad es que las playas puedan ser accesibles este verano y para eso tenemos que tener todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad», aseguro el jefe del Consell.

No obstante matizó Ximo Puig que esa reapertura de la costa «no será generalizada» en todo el territorio valenciano ni al mismo tiempo. También indicó que esa reapertura se hará de la mano de la hostelería.

Publicidad

El presidente afirmó que su Gobierno trabajará en el diseño de medidas para que los valencianos y los visitantes de la Comunitat Valenciana pueda acceder este verano a las playas con «las adecuadas condiciones de seguridad».

Puig indicó que las medidas de para el uso del litoral deberán ser más fáciles si la evolución de la pandemia continua favorable, al tiempo que apeló a la corresponsabilidad de la ciudadanía. Por contra, si la situación se revierte y aumenta el número de casos, Puig indicó que «hay que tener las previsiones necesarias».

Publicidad

El ejecutivo autonómico valencianao considera que es una posibilidad «real» la reapertura de las playas durante los meses de estío pero con las pertinentes medidas de seguridad.

Puig avanzó que ha convocado una reunión con los departamentos con competencias en seguridad, territorio y turismo para elaborar unas normas que contemplarán los distintos escenarios posibles en los que poder acudir a las playas valencianas este verano.

El jefe del Consell aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez va a abrir hoy, en el Consejo de Ministros, «una etapa de transición a la normalidad», en el que la Generalitat «apuesta por introducir la singularidad de las acciones» en el territorio valenciano. «Vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno en unas normas básicas de comportamiento en la nueva normalidad», aseguró.

Publicidad

«Playas, sí, pero con seguridad», insistió Puig. El presidente dijo que se contemplará tanto el actual escenario de corresponsabilidad de la ciudadanía como otro más complicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad