Borrar
Ejército viral intentando achicar agua en Massanassa. Twitter: @sergio_rf7
Así se formó el ejercito más viral de voluntarios que intentó achicar agua en Massanassa

Así se formó el ejercito más viral de voluntarios que intentó achicar agua en Massanassa

El vídeo se ha compartido masivamente en redes sociales en reconocimiento del trabajo desinteresado

Jaume Lita

Valencia

Viernes, 8 de noviembre 2024, 12:17

Los municipios situados en l'Horta Sud se han visto anegados por la DANA y desbordados por la solidaridad. Hasta llegó el punto de ver como ayuntamiento y Generalitat pedían que la gente dejara de acudir a estos lugares ya que la masificación desorganizada impedía el trabajo de los efectivos de seguridad y emergencias desplegados en la zona. Haciendo, en cierta medida, oídos sordos a las indicaciones, miles de personas llegan a los municipios situados a la otra orilla del nuevo cauce del Turia para ayudar a los damnificados. El problema ya no es únicamente retirar el barro y el agua que ha llegado al punto de poner en peligro la salud en Paiporta, por ejemplo, sino que en el interior de las plantas bajas y viviendas a pie de calle aún queda mucho barro que quitar y muchos enseres que retirar. Durante los últimos días se ha viralizado un vídeo en el que se ve un auténtico ejército de voluntarios intentando retirar el agua en las calles de Massanassa. Como todo buen escuadrón, había un militar que fue el encargado de coordinar a los voluntarios que intentaban ayudar cada uno por su cuenta.

El vídeo no tiene pérdida. Decenas de personas casi completamente coordinados utilizan sus palas y escobas para intentar quitar el agua «que llegaba hasta las rodillas», según ha relatado a LAS PROVINCIAS una de las voluntarias que estaban en Massanassa. La situación se vivió en la calle Joanot Martorell, en la que se encontraban en ese momento decenas y decenas de personas que intentaban ayudar tanto en la vía pública como en las viviendas en las que los propietarios no precisaban de colaboración.

«Empezamos a escuchar gritos», comienza relatando la voluntaria. «Pronto nos dimos cuenta que era un militar de Cádiz que estaba allí con más compañeros pidiendo que los que estábamos allí nos congregáramos. Nos comentó que llevaban cinco horas intentando achicar agua», comenta la joven precisando que había puntos en el que la mezcla de lodo, barro y agua «llegaba hasta las rodillas».

El militar gaditano prosiguió explicando que «el sumidero estaba atascado en esa calle, por lo que la única solución era ordenarse en filas de cinco en cinco personas» y así todos a la vez, ubicados frente al CEIP Luís Vives, intentaron de forma ordenada llevar el agua en dirección hacia Blasco Ibáñez. Así se vivió la imagen que se ha viralizado después de que un usuario compartiera el vídeo del escuadrón de voluntarios bajo las órdenes del militar gaditano. Prácticamente coordinados, todos repitiendo el mismo gesto y provocando cierto oleaje.

Según explica la voluntaria llegada desde un municipio del Camp de Túria, «la fila era gigante, éramos mucha gente, pero llegó un punto en el que nos dijeron que parásemos porque los sumideros a los que intentábamos llevar el agua también estaban colapsados». La labor no acabó de ser 100% efectiva, pero dejó una imagen de fuerza que resume como el trabajo de los voluntarios si está ordenado puede tener alguna oportunidad para poder ser efectivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Así se formó el ejercito más viral de voluntarios que intentó achicar agua en Massanassa