Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-21 sentido Castellón

Ver fotos

Un hombre achica el agua de su establecimiento. EFE

Hora a hora del diluvio del siglo

Evolución de las lluvias en Valencia en un día que se recogieron 232,2 litros

Juan Sanchis

Valencia

Miércoles, 4 de mayo 2022, 19:06

El martes 3 de mayo comenzó el día en Valencia con lluvia y terminó con una espectacular tromba de agua en una jornada que pasará a la historia como el día del mes de mayo que más ha llovido en el cap i casal desde que hay registros en 1871, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Publicidad

Pasaban poco minutos de las doce de la noche cuanto comenzó el baile. En apenas 20 minutos se recogieron 18,5 litros por metro cuadrado, según fuentes de Aemet, una cantidad bastante estimable. A partir de ese momento el ritmo de la lluvia disminuyó de forma que se tardaron dos horas -a las 02.30- en recoger otros 18 litros.

Las precipitaciones siguieron a un ritmo mucho más lento hasta las primeras horas de la mañana cuando dejó de llover. Pero el parón fue muy breve porque a los pocos minutos se retomaron las precipitaciones.

Los registros más bajos del día se produjeron sobre las nueve de la mañana cuando apenas caían unas gotas. La tregua duró muy poco porque a las diez menos cuarto volvieron las lluvias a buen ritmo de forma que entre las diez y las once de la mañana se recogieron cinco litros por metro cuadrado.

Sobre las 14.30 horas ya se habían recogido 92 litros por metro cuadrado desde la medianoche, unos registros bastante abundantes aunque sin llegar a la torrencialidad que presidiría el fin de la jornada. Durante el resto del día se llegaron a contabilizar 140 litros.

Publicidad

Vídeo.

A partir de ese momento se produjo una tregua en la que incluso el sol intentó brillar de nuevo. Entre las 14.30 y las siete de la tarde apenas se acumularon 0,3 litros por metro cuadrado.

Pero la tregua actuó como una víspera del diluvio que vino después. A las siete de la tarde empezó a llover de nuevo con escasa intensidad, una tónica que cambió a las 20.00. El ritmo se modificó y empezó a coger fuerza. Entre las ocho de la tarde y las diez de la noche se recogió la respetable cantidad de 73 litros por metro cuadrado. Y empezó la fiesta. Los registros se dispararon.

Publicidad

Sobre las once y diez de la noche se habían superado ya los 200 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones caían a un ritmo de cinco o seis litros por hora. Al final dejó de llover cuando ya eran las tres de la mañana, entonces la borrasca pasó y el cielo se secó. En total 232,2 litros en una jornada. Como comparativa sirva el dato de que en los tres meses del pasado invierno únicamente se contabilizaron 21,5 litros en la Comunitat Valenciana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad