![La Fe prohíbe los acompañantes de los enfermos para frenar los contagios](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/01/media/cortadas/paciente-RUJshHNMybfNVMU6BTFrezM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![La Fe prohíbe los acompañantes de los enfermos para frenar los contagios](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202102/01/media/cortadas/paciente-RUJshHNMybfNVMU6BTFrezM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La presión asistencial sigue lejos de frenarse. La ligera reducción de los contagios en los últimos días apenas ha conseguido detener el aluvión de ingresos de pacientes con Covid-19 en los hospitales valencianos que, además, están intentado reducir al máximo la afluencia de visitantes para evitar fuentes de propagación de la enfermedad.
En esta línea, el Hospital La Fe de Valencia ha decidido restringir los acompañantes de los enfermos ingresados. Los pacientes tendrán que permanecer a solas en sus habitaciones salvo que se trate de un menor, una persona dependiente o una mujer que vaya a dar luz.
Noticia Relacionada
Son las tres únicas excepciones que permite la instrucción que ha emitido la dirección del hospital. El resto tendrá que permanecer sin compañía y sin visitas durante el tiempo que permanezca hospitalizado.
En cualquier caso, según explicaron fuentes del centro hospitalario, se va a estudiar caso a caso para determinar si hay alguna circunstancia que haga necesario un acompañante.
El objetivo de estas medidas es reducir al máximo el tráfico de personas por el hospital y disminuir el riesgo de que se produzcan más contagios.
La medida complementa a la tomada hace unos meses de restringir también los acompañantes a las consultas externas. Del mismo modo los pacientes tienen que acudir en solitario salvo las mismas excepciones: menores y dependientes.
La presión asistencial no ha hecho más que crecer durante todo el mes de enero, salvo en los últimos días cuando se ha producido un ligero descenso.
Hasta el viernes habían fallecido en el Hospital La Fe 252 personas por Covid-19. El centro tenía ingresadas a 377 personas contagiadas de las que 66 se encontraban en la unidad de cuidados intensivos.
Noticia Relacionada
El Partido Popular ha denunciado que el personal enviado a la Antigua Fe (Centro Doctor Ernest Lluch) no cuenta con personal especializada para atender a pacientes con un alto nivel de dependencia.
En la misma línea, el diputado popular denunció que el centro hospitalario, habilitado por la Conselleria de Sanidad para atender a pacientes leves de Covid-19, no dispone de una plantilla adecuada pese a que sí que se contempla que este tipo de enfermos puedan ser derivados al Doctor Ernest Lluch hasta que se les dé el alta.
El parlamentario explicó que en el protocolo de Sanidad para decidir qué personas pueden ser remitidas a este centro se señala que los grandes dependientes enfermos de Covid-19 en condiciones de recibir el alta son susceptibles de ser derivados al centro Doctor Ernest Lluch.
Pero, según resaltó Zaplana, estas instalaciones no disponen de personal capacitado para atender a personas con un alto grado de dependencia. «Tiene que ser una plantilla muy especializada y creemos que los profesionales que se han enviado a este centro no tienen el perfil necesario», explicó el diputado que detalló que los grandes dependientes precisan de unos cuidados muy concretos.
Noticia Relacionada
Zaplana señaló que han presentado en Les Corts una batería de preguntas parlamentarias para que la Conselleria de Sanidad aclare la situación en la que se encuentra la Antigua Fe y con qué personal se ha dotado este centro hospitalario.
Por otro lado, el PP ha puesto en conocimiento del Síndic de Greuges y de la Fiscalía las quejas aparecidas sobre la atención a los pacientes en la Antigua Fe. Según explicó su portavoz de Sanidad en Les Corts, José Juan Zaplana, «queremos que se investigue la situación para solucionar los problemas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.