Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Uno de los bomberos participantes en las labores de extinción del incendio en la residencia. Jesús Signes

«Las regletas deben estar homologadas para evitar incendios»

La decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia advierte, tras la tragedia de la residencia de Moncada, del riesgo de exponer el aparato a una potencia mayor de la que admite

Belén Hernández

Lunes, 24 de enero 2022, 11:23

Tras el siniestro que tuvo lugar en la residencia de ancianos de Moncada, donde una anomalía eléctrica en una regleta derivó en un incendio que se saldó con siete víctimas mortales, Angélica Gómez, decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI) explica las causas que influyen en un mal funcionamiento del aparato.

Publicidad

En palabras de Gómez, lo primero para la prevención de incendios de esta tipología es «asegurarse de que las regletas están correctamente homologadas. Tienen que tener un certificado de la CE». Tan importante es su procedencia como el buen uso de las mismas. Así, la decana de COGITI explica la necesidad de cerciorarnos de que se encuentran en buen estado y no existe ningún cable pelado.

«Si se expone a la regleta a una potencia mayor de la que admite hay peligros de que el material se caliente y genere una chispa que pueda derivar en un incendio», asegura Gómez. Y este riesgo se multiplica cuando el objeto se encuentra cerca de materiales altamente inflamables.

La mejor estrategia para evitar que se produzcan estas catástrofes es que sean profesionales los que realicen la instalación. Además, es preciso realizar revisiones periódicas así como las renovaciones pertinentes para garantizar que se hace un buen uso de las regletas. «El tener conectada la regleta de manera adecuada hará que toda la instalación tenga el mismo tipo de cable«, explica.

La decana del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia confía en que el suceso de la residencia de Moncada aumente la concienciación social sobre la necesidad de mantener en buen estado los materiales para la conexión de cables eléctricos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad