Héctor Illueca entrega la cartera de la conselleria a Susana Camarero. Irene Marsilla

Susana Camarero: «Es hora de recuperar la política sin sectarismo ni exclusiones ideológicas»

La exsecretaria de Estado acaba de recibir su cartera como vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

D. G.

Jueves, 20 de julio 2023, 14:27

Susana Camarero, exsecretaria de Estado, acaba de recibir su cartera como vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de manos del hasta ahora vicepresidente segunto y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, en la sede de ubicada en el Palacio de Pineda de la plaza del Carmen, en Valencia, en un acto en el que Camarero ha prometido «dejarse la piel» para «estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos».

Publicidad

La nueva consellera del ramo ha resaltado que ya «es hora de recuperar la política sin sectarismo ni exclusiones ideológicas» y ha recalcado que «aportar por el talento no tiene por qué tener género».

Camarero ha asumido su cargo remarcando que queda «mucho por hacer» en la lucha contra la violencia de género y ha afirmado que peleará por una «igualdad sin barreras» para las mujeres en un discurso en el que se ha referido también al colectivo LGTBI+ y a las personas con discapacidad.

La nueva vicepresidenta ha asegurado que su tarea va a suponer un trabajo «abrumador, ilusionante, apasionante y sin duda exigente» y ha señalado que el presidente Carlos Mazón le ha puesto por delante «el reto de su vida» para el que lleva «décadas preparándose» y que supone un «broche de oro» a «una vida entera dedicándome a la igualdad».

La titular de Igualdad ha subrayado que se ha dedicado «toda la vida» a «ayudar a los que más lo necesitan» y a la «defensa y la promoción de la igualdad de oportunidades» así como a «combatir desigualdades». En este punto, ha destacado su trayectoria como secretaria de Estado de Igualdad, cargo desde el que promovió que los niños fueran también considerados víctimas de la violencia de género.

Publicidad

Es este ámbito uno de los que han centrado su discurso, ya que ha recordado que fue una de las ponentes de la ley de violencia de género y de la ley de igualdad en el Congreso, y ha considerado que su experiencia en Les Corts, el Congreso y el Senado le proporciona una «visión 360» de las «necesidades de los ciudadanos» para «recuperar la buena política sin sectarismos y sin exclusiones».

Para Camarero, las áreas que va a dirigir «no merecen servir de contienda política» y requiere «responsabilidad y altura de miras», y ha prometido pelear por «reforzar los derechos de las mujeres» para que puedan seguir «rompiendo techos de cristal» y por esa «igualdad sin barreras».

Publicidad

La vicepresidenta ha remarcado la lucha contra la violencia de género y ha subrayado que «queda mucho por hacer» contra esta lacra «que acaba con la vida de tantas mujeres», y ha considerado que «es el momento de mejorar la sensibilización del conocimiento» y trabajar la prevención «con mirada especial» a los jóvenes.

Por ello, ha apostado por ayudar a las mujeres a salir del «círculo de la violencia» y ha remarcado que hay que trabajar por evitar la violencia contra los menores, contra mayores y dependientes y el acoso laboral. Asimismo, ha apostado por respetar «la libertad de amar a quien cada uno elija» y avanzar en derechos para las personas LGTBI+.

Publicidad

Mención especial también para las personas más vulnerables y las personas con discapacidad, y ha apelado a las organizaciones sociales, con quien ha prometido «pelear mano a mano» para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Respecto a vivienda, ha apostado por facilitar el acceso a los jóvenes y promover la construcción de viviendas sociales. «Con la mirada puesta en lo que de verdad importa y lo que los ciudadanos están esperando de nosotros», ha indicado.

Publicidad

Tras ella, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que ésta «va a ser la legislatura de la vivienda y la legislatura social», y ha subrayado que Camarero además de contar con la experiencia técnica cuenta con esa sensibilidad especial para estar al frente de una conselleria tan importante como ésta. «El conocimiento técnico no vale si no estás dispuesta a dejarte el corazón en tus políticas sociales», ha añadido.

Mazón ha recordado que en agosto de 1999 entró como director general del IVAJ en esta Conselleria y ha señalado que su experiencia en esta conselleria fue la «más enriquecedora, sensible y potente». También ha indicado que han ubicado Vivienda en esta conselleria para «imbricar» estas competencias en el perfil social del Gobierno en lugar del económico.

Noticia Patrocinada

El acto ha arrancado con unas palabras de la hasta ahora, Rosa Pérez, hasta ahora consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que ha mostrado su agradecimiento a los componentes del departamento; ha continuado con la intervención de Aitana Mas, ya exvicepresidenta primera y exconsellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha subrayado que este área ha propiciado un «aumento de los derechos cuantitativos y cualitativos» especialmente de los más vulnerables (también ha hecho referencia a Mónica Oltra, porque «sin ella no hubiese sido posible». Héctor Illueca ha destacado que estar al frente de la conselleria ha sido una de las experiencias «más bonitas» de su vida y ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad