Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Miércoles, 26 de octubre 2022, 16:51
El Ayuntamiento de Xàtiva ha ordenado al nuevo propietario del antigua fábrica de cerámicas Chisvert, ubicada en la carretera a Lloc Nou, para que de manera urgente proceda a la demolición de todas las instalaciones "ruinosas", así como la retirada de escombros y elementos impropios, "dejando toda la zona limpia y en condiciones óptimas para evitar accidentes peligrosos que puedan generarse dentro del recinto".
Así consta en el requerimiento enviado al adjudicatario de la instalación tras resolverse el proceso concursal en curso que estaba tramitándose en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona.
Los técnicos municipales han comprobado el estado de "abandono, precario y ruinoso" de las construcciones que componían la antigua industria cerámica y, sobre todo, hacen hincapié en el hecho de que no está perimetrada y que al solar puede entrar cualquier persona, "con el peligro que esto supone", además de la acumulación de escombros y elementos impropios que hay en el lugar.
Desde el Consistorio esperan que el nuevo propietario se haga cargo de la ejecución y que responda a sus obligaciones para que no tengan que ser los vecinos e Xàtiva sobre los que recaiga el desembolso económico que supone esta actuación.
Cabe recordar que el Ayuntamiento había recibido una recomendación del Síndic de Greuges instándole a actuar en un plazo de 3 meses a la retirada de los escombros y a las placas de fibrocemento existentes, a raíz de la queja presentada por un vecino, José Ramón Vázquez.
Este vecino, tras haber transcurrido 5 meses sin que se haya actuado, ha vuelto a remitir su queja ante la institución valenciana del defensor del ciudadano, que ha abierto nuevamente la investigación solicitando al Consistorio que informe de las "medidas, acuerdos y resoluciones que se hayan adoptado o se deben adoptar, para dar un cumplimiento real y efectivo a la recomendación emitida por el Síndic de Greuges, que fue aceptada por esa administración local".
La respuesta del Ayuntamiento será precisamente que ya se ha instado al propietario a cumplir con sus obligaciones y que la tramitación sigue su curso. Y es que tiene diez días para presentar las alegaciones que estime pertinente.
Hay que recordar que las denuncias por la situación de la fábrica vienen de años atrás y que en 2016 ya se abrió expediente con denuncias, documentación y tramitaciones de distintos organismos e instituciones públicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.