'Vacaciones en el mar', la canción que se cambió para sonar en la radiofórmula
BANDA SONORA VALENCIANA ·
El tema, el único 'hit' de Kadetes, modificó su letra para no enfadar a unos conocidos grandes almacenesBANDA SONORA VALENCIANA ·
El tema, el único 'hit' de Kadetes, modificó su letra para no enfadar a unos conocidos grandes almacenesTambién puedes escuchar este artículo locutado por su autora, Noelia Camacho:
Publicidad
Fue un 'hit'. Un único éxito con ADN valenciano que, además, está incluida entre las canciones de grupos o solistas de la Comunitat más escuchadas en una conocida plataforma de música en 'streaming'. ... Es 'Vacaciones en el mar', la canción de Kadetes, una banda formada a mediados de los años 80 por unos jóvenes que venían de otra agrupación, Los Inhumanos, que sólo buscaban bailar y pasárselo bien y que crearon un himno festivo, veraniego, que corrió de boca en boca y que aún hoy es muy recordado por los más nostálgicos.
Kadetes estaba formado por Vicente Maeso (percusión, batería y voces), Vicente Martínez 'Poch' (bajo y voces) y Julián Bayarri (voz y guitarra), este último fallecido en el año 2021. «Éramos un grupo de amigos que se juntó para cantar canciones de otras personas, pero que entre las risas y el cachondeo, rima por aquí y por allá, creamos un tema divertido, fresco, con ritmos 'ska' y que se convirtió en un éxito», cuenta Vicente Martínez 'Poch', uno de los fundadores de la banda.
'Vacaciones en el mar' llamó pronto la atención de Miguel Ángel Vercher, mánager de Los Inhumanos. Supo ver que aquello estaba llamado a convertirse en un éxito de ventas. «Vio el potencial de la letra. Enseguida buscó un productor y músicos para grabar. Incluso, aportó de su cosecha. Nosotros nos dejamos llevar», según cuenta Martínez.
Publicidad
Relata que la canción se grabó en los estudios Pertegás y que él, junto con Julián, registraron como suya la autoría. «Vicente Maeso estaba en la mili, así que tomamos esa decisión», afirma el artista. En los estudios valencianos grabaron la música. Era el año 1985. «En Madrid ya metieron las voces. Hicimos un par de viajes. La grabación la hicimos los tres chicos, Julián, Vicente y yo. Luego entraron dos chicas, Marisol y Alicia», rememora de aquellos tiempos.
Antes, se había preparado una maqueta en un piso del Paseo de la Petxina de Valencia. Todo bastante casero. Pero el tema se grabó gracias a la diligencia de Vercher. Sin embargo, Kadetes se cruzó un día con el mánager de Hombres G., a quien le encantó el tema y les propuso trabajar con la compañía Twins Records. «Fue un arrebato. Nosotros no teníamos nada firmado con Miguel Ángel, así que firmamos con la discográfica una noche en un hotel en Valencia. Pero aquello tampoco salió bien. La canción fue editada con otro nombre pero los derechos eran nuestros. Miguel Ángel se mosqueó mucho porque había invertido un dinero...», confiesa el músico. Al final, asegura, se echaron atrás, pero parece que el disco estaba ya gafado.
Publicidad
Parece que 'Vacaciones en el mar' era una canción maldita. «No salió hasta el 86. La distribución del disco, con todo lo que había sucedido, se retrasó mucho. Eso nos perjudicó. Aunque el tema empezó a sonar, iba de boca en boca, hicimos promoción hasta en las playas, cantando en 'play-back'...», asevera el miembro de Kadetes. Poco a poco, se convirtió en un 'hit'. Sin embargo, el camino a la conquista de las radios tampoco fue fácil. «Tuvimos que hacer una nueva versión. En la primera, citábamos a unos grandes almacenes muy conocidos. Pero en una emisora nos dijeron que no. Si queríamos sonar en la radiofórmula, no se podía escuchar ese nombre. Así que tuvimos que cambiar la estrofa. Al final, el verso quedó así: 'Ya es verano, te enamorarás'», narra Vicente Martínez.
Noticias relacionadas
Esa modificación no afectó al carácter festivo de la letra: «Escucha la música y libera tus pies/Ya es verano, te enamorarás/Chicas alegres regalan sonrisas/lucen modelos para deslumbrar/Cálidas tardes a la orilla del mar/Este verano te enamorarás». Además, la singular y veraniega canción se completaba con un pegadizo estribillo: «Vacaciones en el mar/ Sha ra ra ra».
Publicidad
La banda apenas duró unos años. Marisol y Alicia se marcharon de la formación. Entró Beatriz, por quien conocieron al mánager de Hombres G. Pero su presencia también fue corta. Como la del resto de componentes. Kadetes se separó en el año 1987. «Nuestra última actuación fue en la localidad de Enguera ese año», recuerda Vicente Martínez. «A toro pasado, sólo puedo decir que nos lo pasamos bomba. Pero todo se complicó mucho porque el disco, ya grabado, no salió hasta pasado un tiempo. El problema entre las compañías tampoco ayudó. Fue una cuestión de inoportunidad. Así que cuando salió el vinilo, que tenía, además, canciones como 'Haciendo surf', 'Problema sexual' y 'El rey del break', vimos que no era nuestro momento», cuenta con resignación. Vicente Martínez 'Poch' recuerda con cariño a Julián Bayarri, que murió hace dos años, y a Beatriz y a Marisol, que también fallecieron. «Parece que fuimos un grupo maldito», dice con pena. Además, recuerda que no fue hasta hace bien poco que salieron en 'Cachitos'. «Y eso que estuvimos en varios programas de televisión como 'Tocata'. En 'Cachitos' salimos en el apartado de 'Otras movidas', en referencia a la movida valenciana. Nos metieron ahí y nosotros no pegábamos para nada», asegura entre risas.
«'Vacaciones en el mar' fue compuesta para tocarla en el escenario. Era dando conciertos donde nosotros nos sentíamos cómodos. Era nuestra esencia», asevera el artista.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.