Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
De Burgos Bengoetxea expulsa a Vinícius en Mestalla. Iván Arlandis

La RFEF despide al árbitro VAR que propició la expulsión de Vinícius en Mestalla

Polémica ·

De Burgos Bengoetxea mostró la tarjeta roja al brasileño tras recibir un aviso del colegiado de videoarbitraje

Jaume Lita

Valencia

Martes, 23 de mayo 2023, 01:22

La polémica del Valencia-Real Madrid, que se saldó con un triunfo valencianista por 1-0, ya tiene su primera víctima, aunque sea de forma colateral. Teóricamente no tiene nada que ver con la denuncia por insultos racistas dirigidos hacia Vinícius Junior por parte de un grupo de aficionados situados en la grada de animación del estadio blanquinegro, sino por la propia expulsión del jugador brasileño tras agredir a Hugo Duro. De Burgos Bengoetxea mostró una tarjeta amarilla al jugador del Real Madrid pero recibió el aviso del VAR para revisar la jugada que tenía a Vinícius y Hugo Duro como protagonistas. El colegiado varió su veredicto y expulsó al madridista tras ver en pantalla únicamente la clara agresión del jugador merengue. Ahora se ha sabido que el Comité Técnico de Árbitros (CTA) ha decidido despedir de forma fulminante a seis colegiados VAR, entre los que está Ignacio Iglesias Villanueva, el árbitro VAR del partido en Mestalla.

Publicidad

El departamento de la Real Federación Española de Fútbol, según han adelantado desde Marca, señalan en un error flagrante que el VAR únicamente mostrara la clara y rotunda agresión de Vinícius sobre Hugo Duro y no toda la secuencia que tuvo a ambos jugadores como protagonistas. Todos se inicia cuando el jugador brasileño se mete en plena trifulca provocada tras un empujón de Rudiger a Yunus Musah. El jugador blanquinegro acabó por los suelos y acto seguido apareció en escena Vinícius Junior. En la repetición de la tangana al completo se puede ver como en plena caída de Musah, el brasileño se dirige corriendo hacia la posición, realizando un gesto 'raro' con el brazo. No se acaba de apreciar si el movimiento es de agresión o intento, lo único claro es que acto seguido aparece con contundencia Giorgi Mamardashvili. A partir de ahí empieza la tangana monumental en pleno tiempo añadido.

En la trifulca participan prácticamente todos lo jugadores de campo y Hugo Duro llega a la posición cogiendo del cuello por detrás a Vinícius, que estaba encarado en ese momento con otro jugador del Valencia. El brasileño, que venía de haber sido objeto de insulto racistas por parte de un grupo de aficionados del Valencia CF, conseguiría zafarse del enganchón de Hugo Duro, pero acto seguido propinaría un manotazo en la cara al delantero valencianista. Esta acción tiene lugar a escasos metros de distancia del árbitro asistente de banda.

Noticia Relacionada

Inicialmente la jugada se salda con tarjeta amarilla para Vinícius, pero en pleno directo se mostró en televisión como el línier hablaba con el árbitro principal, De Burgos Bengoetxea, sobre lo ocurrido durante la tangana. Lejos de quedarse ahí, el trencilla recibió el aviso de Ignacio Iglesias Villanueva para que revisara las imágenes de la tangana, ya que se podía apreciar como Vinícius había agredido a Hugo Duro.

El árbitro principal acudió hasta el monitor VAR situado entre los banquillos de Mestalla y las imágenes que pudo ver en pantalla parece que han sido el motivo del despido fulminante de Iglesias Villanueva, ya que De Burgos Bengoetxea sólo pudo ver el momento exacto de la agresión del madridista al valencianista. Nada más. En ningún momento pudo ver, como ocurre en otros casos la secuencia completa para determinar si la resolución final se ajustaba a lo ocurrido en la jugada en cuestión. La agresión de Vinícius a Hugo Duro existe.

Publicidad

A última hora de este lunes se ha conocido que el CTA ha despedido de forma más o menos fulminante a seis árbitros VAR por errores a la hora de utilizar el sistema de videoarbitraje. Uno de los colegiados señalado por el órgano de la RFEF es Iglesias Villanueva, árbitro que dejará el cargo después de que este miércoles se haga cargo de nuevo del VAR durante el Betis-Getafe. Del resto de colegiados, por ahora, no se ha desvelado su identidad. Este despido, aparentemente, no guardaría relación con el caso de insultos racistas que ha propiciado una ola de acusaiones hacia Mestalla y los aficionados valencianistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad