TV
Lunes, 28 de agosto 2023, 19:21
Las familias cada vez lo tienen más complicado para poder hacer frente a todos los gastos que hay que asumir en el día a día. La inflación deja un panorama preocupante para los ciudadanos, que tienen que asumir precios cada vez más elevados con los mismos ingresos. Los costes están al alza en todo y eso se deja notar en el bolsillo de los hogares españoles: la luz por las nubes, la cesta de la compra disparada y productos de primera necesidad cada vez más caros.
Publicidad
Por eso es especialmente importante estar al tanto de qué pagas, ayudas, descuentos y todo tipo de beneficios se pueden solicitar para hacer más ligera la presión económica. En el caso de las familias siempre suelen haber varias opciones interesantes para aliviar gastos, como por ejemplo una ayuda fiscal de Hacienda que puede alcanzar los 2.400 euros en función de diversos supuestos.
Se trata de una deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las familias numerosas con tres o más hijos, o dos hijos en caso de que uno de ellos tenga una discapacidad reconocida. La cuantía de la deducción depende del número de hijos y de la categoría de la familia numerosa, si es general o especial.
Noticia Relacionada
Se consideran familias numerosas de categoría general aquellas con tres o cuatro hijos, o dos si uno de ellos tiene una discapacidad del 33% o superior. Por otra parte, las de categoría especial son las que tienen cinco o más hijos o cuatro en caso de que tres de ellos tienen una discapacidad igual o superior al 33%, o dos hijos si ambos tienen una discapacidad igual o superior al 65%.
En base a esto, Hacienda posibilita una deducción fiscal anual de 1.200 euros en caso de las familias numerosas de categoría general y hasta 2.400 para las de categoría especial. A esta cifra habrá que sumar 600 euros anuales más por hijo a partir del quinto. Para poder beneficiarse de la medida es necesario que todos los miembros de la unidad familiar tengan la nacionalidad española o la residencia legal en España y que todos presenten la declaración del IRPF individualmente o conjuntamente, pero ninguno puede estar en otra unidad familiar distinta.
Publicidad
Su navegador no admite iframes
Esta ayuda de Hacienda se puede aplicar como deducción en la declaración de la renta o con un pago mensual anticipado de 100 euros por familia general y 200 euros en categoría especial. Se puede solicitar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria presentando el modelo 143 de forma telemática o llevándolo a una oficina de la Agencia Tributaria.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.