REDACCIÓN
VALENCIA
Jueves, 25 de noviembre 2021, 12:37
Los ingresos de dinero en efectivo en el banco están controlados por la Agencia Tributaria, pero no todos. España reguló hace años esta práctica para controlar la economía sumergida, de forma que la Agencia Tributaria acotó los movimientos de dinero en efectivo para evitar que el dinero en negro se difuminara al acceder de forma legal a las cuentas bancarias.
Publicidad
Por este motivo, se fijó que Hacienda pueda solicitar tanto información como una justificación de ingresos que superen los 3.000 euros, que es la cantidad máxima que se puede ingresar sin levantar sospechas.
Sin embargo, Hacienda también controla los movimientos de dinero en metálico con billetes de 500 euros y otro tipo de ingresos, llamados recurrentes, que son los de cantidades pequeñas pero que se realizan de forma continuada o en un corto espacio de tiempo en la misma cuenta bancaria.
Noticias de dinero y banca
Así, se pueden clasificar en cuatro los avisos por los que el banco advierte a la Agencia Tributaria:
- Ingresos de más de 3.000 euros
Los ingresos, transferencias y retirada de efectivo que sean de 3.000 euros o más son una de las causas que pueden traernos una investigación de Hacienda. Si el importe se detecta como ahorros no justificados, el beneficiario puede acabar desembolsando el pago de una sanción.
Publicidad
- Ingresos con billetes de 500 euros
A pesar de que esta cantidad no supera el límite establecido, ingresar uno de estos billetes en el banco será notificado a Hacienda, por lo que se debe de tener clara su procedencia para poder justificar dicho movimiento.
- Ingresos recurrentes
Los bancos deberán notificar los ingresos de este tipo sean o no superiores a 3.000 euros. Es decir, los ingresos de pequeñas cantidades de dinero que se realizan de manera continuada en cortos espacios de tiempo en la misma cuenta bancaria y que pueden despertar las alertas.
Publicidad
- Transacciones
Todos los créditos de más de 6.000 euros deben ser notificados al fisco, y las transacciones de 10.000 euros o más tienen que ser reportadas a Hacienda, tanto en movimientos en efectivo como con transferencias bancarias.
Además, también se ha regulado que el límite de dinero para pagar en efectivo es de 1.000 euros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.