Un hombre saca dinero en un cajero. AFP

El ingreso de dinero en efectivo por el que Hacienda te puede multar

Las entidades bancarias avisan a la Agencia Tributaria si detectan movimientos sospechosos en alguna de sus cuentas

TV

Domingo, 27 de noviembre 2022, 00:22

Hacienda tiene mil ojos y no se le pasa nada por alto, así que conviene saber la normativa fiscal para evitar problemas como multas de la Agencia Tributaria, que pueden ascender hasta e 25% de la cantidad por la que te hayan sancionado. El departamento no gasta bromas y duda en imponer duras sanciones a quien no respete la ley con los movimientos de dinero en efectivo.

Publicidad

La Agencia Tributaria se ha puesto más en serio que nunca con los controles a la economía sumergida y vigila cualquier tipo de transacción que pueda denotar indicios de economía sumergida. Por eso es muy importante tener claros cuáles movimientos puedes o no realizar para evitar una notificación del departamento. Saber cuáles son las operaciones que llaman la atención de Hacienda puede librarte de un gran desembolso de dinero.

Y no solo eso, porque Hacienda puede poner en marcha una inspección sobre tus cuentas hasta aclarar si las transacciones realizadas son o no lícitas y, de concluir que no lo son, puedes jugarte una buena multa por parte de la Agencia Tributaria.

La cantidad de dinero en efectivo que no puedes ingresar en el cajero

Así que si eres de los que acumula dinero en efectivo en la cartera y acude de tanto en tanto al banco a ingresar dinero, debes saber que este tipo de operaciones son una auténtica 'alerta roja' para Hacienda si pasan del límite establecido que el departamento considera sospechoso. Además para ello juega con ventaja, porque son las propias entidades bancarias quienes deben alertar al departamento en caso de detectar actividades sospechosas.

Una de estas operaciones 'prohibidas' para Hacienda es ingresar cierta cantidad de billetes en efectivo. En concreto, Hacienda puede solicitar tanto información como una justificación de aquellos ingresos que superen los 3.000 euros, que es la cantidad máxima que se puede meter en una cuenta sin levantar sospechas. Si pasas de esa cifra al realizar una de estas operaciones en el banco, el fisco puede llamar a tu puerta a reclamarte explicaciones que debes poder justificar para ahorrarte un buen desembolso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad