![Seguridad Social y pensiones | El trámite más solicitado en España para pedir cita con la Seguridad Social](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/15/media/cortadas/seguridad-social-k6bE-U16097165307846C-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
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REDACCIÓN
VALENCIA
Miércoles, 16 de febrero 2022, 00:17
La Seguridad Social recuerda que para tramitar de forma presencial alguna de las pensiones o prestaciones, como jubilación, incapacidad, viudedad, Ingreso Mínimo Vital o nacimiento y cuidado del menor, entre otras, es indispensable acudir a las oficinas con cita previa o concertada. Esta es la consulta más solicitada en España en relación con la Seguridad Social y las pensiones. Hay varios sistemas para hacerlo, tanto de forma online como por teléfono, que explicamos paso a paso:
Puede solicitar cita previa a través de internet desde el portal Tu Seguridad Social (si dispone de certificado digital o cl@ve) y a través de la web de la Seguridad Social y la Sede Electrónica, pinchando en el enlace, donde podrá solicitar su cita tanto si dispone de métodos de identificación previa como si no. Este sistema también permite consultar o anular la cita y acceder a la plataforma on line para trámites sin certificado electrónico, habilitada por el INSS.
• Una vez hayamos accedido, deberemos seleccionar si queremos solicitar la cita con certificado digital, usuario y contraseña en cl@ve o sin certificado digital. Para solicitar la cita sin certificado digital primero deberá rellenar los datos identificativos: nombre y apellidos, DNI, NIE o pasaporte, número de teléfono móvil, dirección de correo electrónico (opcional)...
• A continuación, deberá elegir si desea la primera cita disponible en una oficina del código postal que seleccionemos, la primera cita disponible en nuestra provincia o si preferimos elegir nosotros mismos el centro, el día y la hora de la cita. Como sistema de verificación, habrá que responder a una sencilla pregunta de seguridad.
• En el siguiente apartado deberemos seleccionar el trámite que queremos realizar entre los siguientes:
- Atención telefónica mediante cita. Con este servicio se llamará telefónicamente al ciudadano a la hora elegida en la cita, no será necesario que acuda a la oficina.
- Solicitud de certificado digital o certificado Cl@ve Permanente (para la realización de trámites telemáticos de manera segura)
- Solicitud de pensiones (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares)
- Solicitud de otras prestaciones (Nacimiento y cuidado de menor, con o sin asistencia sanitaria, incapacidad temporal, prestaciones familiares, riesgos embarazo y lactancia, a excepción del ingreso Mínimo Vital)
- Solicitud del Ingreso Mínimo Vital
• Una vez elegido el motivo de la cita, el sistema ofrecerá las citas disponibles en función de las opciones seleccionadas anteriormente. Cuando seleccionemos el centro, el día y la hora entre las opciones ofrecidas, el sistema nos dará un número de confirmación de cita que deberemos conservar para cualquier modificación o anulación posterior, así como los detalles de la cita elegida. También podremos descargar los datos en formato pdf e incluso anular esta cita.
• Nos llegará confirmación por sms y por correo electrónico (si hemos rellenado ese campo) con todos los detalles. Además, si opta por solicitar cita de manera telefónica los datos que necesitará serán similares.
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También puede solicitar cita previa por teléfono en el 91 541 25 30 o en el 901 10 65 70, con horario ininterrumpido de 00:00 a 24:00 horas, de lunes a domingo. En ambos casos necesitará cumplimentar o facilitar los datos que se le solicite para la correcta tramitación de la cita.
• En primer lugar, el sistema automático preguntará el trámite para el que desea concertar cita, el código postal para localizar la oficina más próxima y el número de DNI o NIE.
• A continuación, el sistema le ofrecerá la primera cita disponible y si está de acuerdo le requerirá la confirmación. Si no está de acuerdo, podrá cambiarla por otra posterior.
• Una vez obtenida la cita el sistema le proporcionará un localizador.
• Se puede eliminar una cita con su DNI/NIE y el localizador en el servicio de cita previa.
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