Borrar
Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
Llamas emergen del quemador de una cocina doméstica de gas. ANDY RAIN / EFE

Precio del gas: cómo ahorrar tras la subida de la bombona de butano

El impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia también ha elevado los costes de electricidad, combustible y materias primas

TV

Martes, 15 de marzo 2022

El precio del gas butano también se ha visto afectado por la escalada de la electricidad y las materias primas tras el estallido de la guerra en Ucrania y los consumidores tienen que hacer frente a un panorama que se presenta complicado económicamente. Los costes al alza han llevado a la población a vivir pendientes de los cambios en los tramos más baratos y caros de la luz y también a buscar alternativas a algunos productos como el aceite de girasol.

El precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se incrementará un 4,96% a partir del 15 de marzo, hasta situarse en 18,63 euros. En septiembre de 2020 la bombona tenía un precio máximo de 12,09€ (0,96 €/kg), por lo que en año y medio el precio del butano ha subido un 54,09%.

Ante el descontrol de precios que arrastra también al butano, conviene conocer algunos trucos que pueden ayudarnos a ahorrar en su consumo y por lo tanto, a disminuir el desembolso que supone su uso. Estas son algunas claves que puedes comenzar a poner en práctica para no pagar más de lo necesario:

1. Mantén la bombona a buenta temperatura

Está claro que no debes dejarla cerca de nada caliente o inflamable, pero tampoco es bueno que la bombona esté a una temperatura muy baja ya que el frío en el gas butano hace que le cueste evaporarse y que por lo tanto tengamos que consumir más para obtener el mismo resultado. Si tienes que dejarla fuera de casa, procura que el lugar tenga unas condiciones óptimas donde no haya mucho frío.

2. Caldear el baño

Uno de los momentos donde más gas se suele gastar es durante la ducha o la bañera en invierno, derivado en parte por las bajas temperaturas y la necesidad de mantener corriendo el agua caliente. Un pequeño gesto como dejar el baño caldeado antes de entrar o mantener un calefactor a la vez que te duchas puede hacer un cambio muy notable en tu consumo de gas y lograr que ahorres bastante de la bombona.

3. No vuelques la bombona

Es una costumbre bastante extendida volcar la bombona cuando esta tiene poco gas, en un intento por aprovechar al máximo el butano y gastar el que queda. Sin embargo esto es un error, ya que es muy peligroso y provoca que no podamos consumir bien de la botella e incluso gastemos más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Precio del gas: cómo ahorrar tras la subida de la bombona de butano