TV
Miércoles, 26 de julio 2023, 00:49
Las amas de casa son uno de los sectores menos reconocidos, a pesar de realizar diariamente y sin remuneración, multitud de tareas en el hogar que suponen tiempo y esfuerzo y sin las que, posiblemente, otros miembros de la unidad familiar o de convivencia no podrían dedicarse a trabajar.
Publicidad
Por eso es importante tener en cuenta cuáles son las opciones que tienen a la hora de cobrar pagas y ayudas económicas como la que pueden solicitar al Servicio Estatal de Empleo Público. Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI), un subsidio que el SEPE plantea para cuatro colectivos: desempleados de larga duración, personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33%, emigrantes retornados y víctimas de violencia de género, doméstica o sexual.
Noticia Relacionada
No obstante, los requisitos establecidos para solicitar esta paga hacen posible que muchas amas de casa puedan acceder a él, ya que cumplen con el perfil hacia el que se orienta la prestación. Para poder solicitar este subsidio, hay que acudir a la oficina de prestaciones del SEPE o bien gestionarlo a través de su sede electrónica. También puede hacerse en cualquier oficina de registro público o presentar la documentación a través de correo administrativo.
-Tener menos de 65 años. Si lo queremos solicitar por ser desempleado de larga duración o emigrante retornado además debemos estar entre los 45 y los 65 años.
- No haber sido beneficiario de esta misma ayuda en tres ocasiones anteriores.
-Estar desempleados o inscritos como demandante de empleo durante al menos doce meses y suscribir el compromiso de actividad.
-No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI) excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Aquí hay que matizar que se tiene en cuenta el rendimiento bruto de las rentas y que si ese rendimiento procede de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas lo que computa es la diferencia entre los ingresos obtenidos y gastos necesarios para su obtención. En las ganancias patrimoniales (por la venta de acciones o inmuebles, por ejemplo) se tendrá en cuenta la diferencia entre el valor de transmisión y adquisición.
Publicidad
-Si tiene cónyuge o hijos menores de 26 años (o mayores con discapacidad) o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de su unidad familiar así constituida, incluyéndole a usted, dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.