Borrar
Urgente Un accidente múltiple provoca retenciones en la V-31 sentido Castellón
Un ciudadano entra a una oficina del SEPE. EP

SEPE: el grave motivo por el que podrías dejar de cobrar tu paga

El Servicio Estatal de Empleo Público ofrece varias prestaciones a los desempleados, siempre que cumplan con los requisitos exigidos

Tamara Villena

Valencia

Miércoles, 14 de agosto 2024, 00:53

Estar en el paro es una situación que afecta no solo al bolsillo, también a la salud mental de quienes se encuentran en desempleo y búsqueda de nuevas oportunidades laborales. No siempre es fácil encontrar trabajo y mientras tanto, la cuenta del banco va bajando, especialmente si tenemos en cuenta que la inflación actual por la que pasa España ha encarecido absolutamente todo: desde los productos en el supermercado, donde llenar la cesta es más caro que nunca, hasta poner los electrodomésticos con la luz disparada.

Ante esta situación, el SEPE (Servicio Estatal de Empleo Público) ofrece varios subsidios y prestaciones para dar un sustento económico que, aunque no dan para grandes lujos, permiten que los beneficiarios puedan hacer frente a algunos gastos básicos. Desde el paro o subsidio por desempleo, hasta prestaciones para quienes no tienen el suficiente tiempo cotizado o han terminado su ayuda, entre otras.

No obstante, el SEPE también es muy exigente en lo que a requisitos respecta a la hora de aprobar o denegar estas ayudas. Además de cumplir con las circunstancias solicitadas, estas se deben mantener durante el tiempo de cobro del subsidio, o de lo contrario el departamento puede retirarte totalmente el mismo.

Uno de estos requisitos fundamentales para cobrar las ayudas del SEPE es estar en búsqueda activa de empleo, por lo que rechazar ofertas de trabajo o cursos de formación que ofrezca el departamento sin una justificación de causa mayor en motivo más que de peso para que el SEPE opte por quitarte la prestación. Por motivos de causa mayor se entienden algunas como padecer alguna enfermedad grave o accidente, incompatibilidad de horario, condiciones laborales inadecuadas o distancias que exijan desplazamientos muy largos.

No obstante, el SEPE no retirará la prestación de la noche a la mañana. Permite tres faltas por las que irá sancionando de forma progresiva: con la primera suspenderá el subsidio por 3 meses, con la segunda durante 6 meses y la tercera implicará la suspensión permanente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias SEPE: el grave motivo por el que podrías dejar de cobrar tu paga