Lluvia de contratos en Correos por las elecciones generales
El voto por correo, que se prevé histórico, trastoca la planificación de la empresa pública, que se ve obligada a contratar a 5.500 personas para cubrir las vacaciones de verano
N. Ortega
Valencia
Jueves, 1 de junio 2023, 14:05
La decisión de convocar las Elecciones Generales el 23 de julio no solo afecta a los ciudadanos que quieren votar o a los que se quieren ir de vacaciones sin tener que estar en una mesa electoral. Se prevé que una convocatoria electoral en pleno verano provoque un aumento histórico de voto por correo y esto ha obligado a Correos a realizar auténticos malabares para poder cumplir con sus obligaciones legales sin sobrecargar de trabajo a sus empleados o sin modificar sus días de vacaciones.
La empresa pública ha anunciado que va a formalizar 5.500 contratos de refuerzo en toda España para garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Estas personas, que pueden salir de las bolsas de trabajo, atenderán a los ciudadanos en las oficinas, repartirán envíos y se ocuparán de tareas logísticas en los centros afectados.
Correos acometerá esta alta cifra de contrataciones de refuerzo teniendo en cuenta la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que cubrirá al 100% las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio y al mismo tiempo reforzará la atención en las 2.389 oficinas postales de España, así como en la red de distribución y en los centros logísticos
Voto por correo
La gestión del voto por correo incluye la admisión de las solicitudes (por vía telemática o presencial), su entrega en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, la entrega en mano de la documentación electoral remitida por el Censo a los solicitantes, así como la admisión del voto por correo y su custodia hasta su entrega durante la jornada electoral en las mesas electorales correspondientes.
Asimismo, la colaboración de Correos en las Elecciones se extiende también al reparto de las tarjetas censales y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las Mesas Electorales, el envío a los Ayuntamientos de la lista del censo, la recogida de documentación el día de las elecciones, etc.
Cómo votar por correo
Los ciudadanos que quieran votar por correo en las Elecciones Generales pueden solicitar hasta el día 13 de julio (inclusive), vía online en www.correos.es.o en cualquier oficina de Correos de España, el certificado de su inscripción en el Censo Electoral. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia.
Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 3 de julio, la documentación necesaria para que puedan ejercer el voto por correo.
Se recuerda a las personas que soliciten el voto por correo que esa documentación la recibirán en la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual
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Horarios de Correos: cambiarán tras las elecciones
Correos reforzará la atención a los ciudadanos en su red de 2.389 oficinas en toda España. Se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.
Todas las oficinas de Correos mantendrán su horario habitual de apertura hasta después de las elecciones, cuando se ajustarán al tradicional horario de verano. Además, se realizarán adecuaciones de horario o aperturas extraordinarias en días no laborables, en función de las necesidades que se detecten.
La red de oficinas dispondrá de PDAs adicionales para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encargará de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA.
Cita previa
También se potenciará el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 503 oficinas de todo el país. Además, en las oficinas donde sea preciso, se activará una opción en el gestor de turnos para «Voto por correo», para priorizar la atención o canalizarla hacia puestos específicos, todo ello para agilizar la atención y reducir las esperas en las oficinas durante el periodo electoral.
En cuanto a la red de distribución, también contará con PDAs adicionales, que facilitarán la entrega de la documentación electoral. Asimismo, se adaptarán las rutas de transporte para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución en función de las necesidades.
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