![Aviso de Caixabank, pensiones | Último aviso de Caixabank a sus clientes: así tendrán que declarar sus planes de pensiones este 2023](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/27/media/cortadas/aviso-caixabank-kjcC-U180195305881w8E-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Aviso de Caixabank, pensiones | Último aviso de Caixabank a sus clientes: así tendrán que declarar sus planes de pensiones este 2023](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202209/27/media/cortadas/aviso-caixabank-kjcC-U180195305881w8E-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
TV
Miércoles, 28 de septiembre 2022, 00:09
No es la primera vez que Caixabank lanza un aviso a sus clientes. La entidad bancaria suele actualizar a sus usuarios sobre las novedades en normativa fiscal que pueden afectar a sus ahorros e intereses, y por ello ha advertido sobre una nueva información que afecta directamente a quienes tienen planes de pensiones. Se trata del nuevo modelo 345 que ha publicado Hacienda, un documento con el que la Agencia Tributaria podrá conocer las aportaciones que hacen los ciudadanos vía «planes de pensiones, fondos de pensiones y sistemas alternativos, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes individuales de ahorro sistemático, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia», detalla.
La publicación de este nuevo modelo supone la puesta en marcha de nuevos límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones, por lo que para este año 2022 la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas limita la deducción general por aportaciones a planes de pensiones a 1.500 euros, con el límite del 30 % de los rendimientos netos del trabajo y de las actividades económicas. Esta cantidad es ampliable hasta los 8.500 euros si dicho incremento «proviene de contribuciones empresariales o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social por un importe igual o inferior a la contribución empresarial», aclara Caixabank.
Noticia Relacionada
Los ciudadanos podrán encontrar el modelo 345 en exclusiva en formato digital y deberán presentarlo por correo electrónico anualmente entre el 1 y el 31 de enero, incluyendo los datos pertinentes al ejercicio anterior.
Caixabank se hace eco de la propia Agencia Tributaria para aclarar qué ciudadanos deben presentar dicho formulario:
- Entidades gestoras de los fondos de pensiones, que incluirán individualmente los partícipes de los planes adscritos a estos fondos y el importe de sus aportaciones.
- Promotores de planes de pensiones que efectúen contribuciones a los mismos.
- Fondos de pensiones domiciliados en otro Estado miembro de la Unión Europea que desarrollen en España planes de pensiones de empleo sujetos a la legislación española o, en su caso, sus entidades gestoras.
- Empresas o entidades que instrumenten compromisos por pensiones mediante un contrato de seguro, excluidos los planes de previsión social empresarial.
- Entidades aseguradoras que formalicen planes de previsión social empresarial.
- Las mutualidades de previsión social, «que incluirán individualmente los mutualistas y las cantidades abonadas por estos para la cobertura de las contingencias que puedan ser objeto de reducción en la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio».
Caixabank
- Las entidades aseguradoras que comercialicen seguros privados de dependencia que puedan ser objeto de reducción en la base imponible.
- Las entidades aseguradoras que comercialicen planes de previsión asegurados, que incluirán individualmente los tomadores y el importe de las primas satisfechas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.