Secciones
Servicios
Destacamos
TV
Miércoles, 14 de septiembre 2022, 00:38
El dinero en efectivo que llevas en la cartera puede traerte problemas si no cumples la normativa y restricciones de la Agencia Tributaria. Desde Caixabank han querido avisar de las consecuencias de no ceñirse a los límites marcados por Hacienda, recordando que puedes recibir multas por pasarte de ciertas cantidades en el bolsillo. Porque a pesar de que los pagos con tarjeta siguen en auge y cada vez son más quienes optan por las transacciones contactless, siempre hay quien prefiere llevar metálico encima y prefiere pagar con billetes.
Caixabank ha avisado de que en España existe un máximo de dinero en efectivo que pueden llevar los ciudadanos por la calle: «La cifra límite es 100.000 euros, según marca la Ley 10/2010», detalla la entidad. Por lo que circular con más metálico de dicho límite supone meterse en problemas a no ser que se lleve encima una declaración firmada que justifique el movimiento de tal cantidad. «En ella, se debe especificar portador, propietario, destinatario, remitente, importe, naturaleza, procedencia, uso previsto, itinerario y modo de transporte», aclara el banco.
Noticia Relacionada
Otra opción es que el movimiento, bien sea retirada de efectivo o depósito, se realice a través del banco, en cuyo caso el justificante se puede entregar directamente en la entidad. En caso de que se vaya a realizar la transazcción a través de otro medio, es imprescindible presentar el documento en la Agencia Tributaria, bien en una de sus oficinas o en su web.
¿Qué pasa si se supera el límite de efectivo y no se lleva el justificante? En caso de que el portador no la lleve junto al dinero en efectivo, esté incompleta o no sea veraz, «la policía podrá multar a la persona que lleve el dinero con importes de entre 600 euros hasta el 50% del valor de los medios de pago empleados (dinero en efectivo, cheques al portador, tarjetas monedero…)», detallan desde Caixabank.
Además de la sanción, los agentes también podrán «inmovilizar el dinero hasta que se complete o verifique la documentación necesaria», añade la entidad.
Por otra parte, hay que tener en cuenta otra norma fundamental de la Agencia Tributaria, que persigue los movimiento en efectivo para luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Y es que además del dinero en efectivo que lleves encima, Hacienda también vigila los pagos que realices en metálico y ha establecido el límite de 1.000 euros para los mismos, según recoge la Ley 11/2021. «Si un pago corresponde a una cantidad superior, debe efectuarse en su totalidad a través de transferencia bancaria u otros sistemas», aclaran desde Caixabank.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.