![Carmen Martín y Nerea López, falleras mayores de Valencia 2022.](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202110/13/media/cortadas/1441673297-U30168612174MxC-U150822623394iFI-1968x1216@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Carmen Martín Carbonell es, a sus 24 años de edad, la fallera mayor de Valencia 2022 y Nerea López Maestre, de 11 años, su compañera de viaje como representante infantil en este nuevo ejercicio que empieza a andar tras dos años marcados por la pandemia. Carmen y Nerea toman el relevo como máximas representantes en un momento de esperanza para las Fallas.
Si bien cinco candidatas mayores y cuatro infantiles decidieron aguardar en casa para ver si eran las elegidas, finalmente la llamada del alcalde de Valencia, Joan Ribó, sonó en los casales de Poeta Alberola-Totana e Ingeniero José Sirera-Pío IX. Y es que, como curiosidad, este año la mayoría de aspirantes facilitaron la dirección del casal para este acto.
En realidad, no era la primera vez que una fallera mayor de Valencia recibía la llamada en el casal, ya que por ejemplo en 2018 Daniela Gómez de los Ángeles (FMIV) también conoció la noticia en la sede fallera o, por ejemplo, Carla González Hortelano (FMIV 2013), atendió a los medios en el estudio de fotografía de su madre, pero este año era más que prudente buscar un espacio grande, en lugar del comedor de sus hogares, por las distancias sanitarias necesarias en la situación de pandemia.
Noticia Relacionada
ALBA SANTOS / L. SORIANO
El alcalde, después de cumplir con un pleno telemático, dadas las restricciones de aforo del Hemiciclo, abrió primero el sobre de que contenía el nombre de la niña. Nerea escuchó su nombre entre lágrimas y abrazos de los suyos. Una traca sonó a las puertas de la conocida como la nueva de San Marcelino, la comisión Ingeniero José Sirera. Allí celebraban familiares y falleros la elección de la pequeña Nerea que, en ese momento, fue manteada por el presidente, Juanjo Pons. Mientras, los padres de Nerea, Noelia Maestre y Quico López, emocionados no acababan de creer que su hija lo hubiese logrado.
La familia de la fallera mayor infantil de Valencia tiene sus raíces en Bocairent. Noelia y Quico son profesores, ella es maestra y él profesor de clarinete y ambos describen a Nerea como una niña obediente y disciplinada que siempre tuvo un sueño: «Llegar a representar la fiesta», reconocía su madre con lágrimas en los ojos.
Al casal llegaron los miembros del jurado infantil que felicitaron a los padres y no dejaron de elogiar a la pequeña. «La sencillez, la bondad, el saber estar, la educación, el trato que tiene con todo el mundo, con mayores y niños, un encanto de niña. Desde el principio nos fijamos en ella, quería participar, hablaba con todos, preguntaba y lo hace todo bien», dijo David Sotelo, miembro del jurado infantil, quien además destacó que las trece eran buenas candidatas y que la ciudad puede estar orgullosa de las representantes de las Fallas 2022.
Poco después llegó su antecesora, Carla García, junto con su corte de honor. «Le he dado un abrazo porque creo que se lo merece. Las trece han hecho un esfuerzo por estar aquí, estaban muy contentas. A Nerea le he dicho que disfrute, estaba nerviosa pero yo creo que puede estar muy orgullosa», le animó Carla.
Después de recibir al alcalde y al presidente de Junta Central Fallera, el edil Carlos Galiana, Nerea y su corte acudieron al casal de la fallera mayor de Valencia.
Noticia Relacionada
En la sede fallera de Carmen Martín, conocida como casal 'El Patrón' también se pudo ver lágrimas, pero de alegría. Su presidente, Salvador Torres, estaba dichoso «ya que en el 25 aniversario de la comisión tuvimos a Sandra Climent como fallera mayor de Valencia y ahora, que cumplimos el cincuenta aniversario, tenemos la suerte de que Carmen ha sido la elegida».
Otra de las anécdotas de la noche es que Carmen es la quinta odontóloga que logra ocupar el trono fallero, siguiendo la estela de antecesoras como Covadonga Balaguer (1989); Elena Muñoz (1996); Lucía Gil (2006) y Marina Civera (2019).
Y para rizar el rizo, además, cabe destacar que la representante de la fiesta de 2022 trabaja en la clínica de Lucía Gil. De hecho, la fallera mayor de Valencia de 2006 explica que «cuando necesitaba incorporar una odontóloga en mi clínica, entrevisté a muchas candidatas y Carmen me conquistó, igual que hará a los falleros, porque es una chica muy preparada. Tiene un trato muy dulce, que es lo que precisaba porque damos un trato muy cercano a los pacientes».
Noticia Relacionada
El jurado también ensalzó la figura de Carmen Martín. Antonio Adán explicó que «es una chica maravillosa. Va a enamorar a Valencia. Lo tiene todo. Es valenciana por los cuatro costados, muy fallera. Tiene pasión por esta fiesta». Su compañera Ángeles Hernández añadió que «tiene un gran carisma. Hace grupo. Habla en público muy bien, sabe valenciano y tiene mucho carisma».
Consuelo Llobell (FMV 2021) también visitó a Carmen, quien le aconsejó que «se apoye mucho en su corte. Seguro que van a vivir un año estupendo y venimos a darles suerte».
Fotos y vídeos de las falleras
Por su parte, la protagonista confesó que el discurso que dará en el acto de este jueves por la tarde de la proclamación en el Ayuntamiento de Valencia será muy especial. Y adelantó que «las trece candidatas, en el periodo que hemos tenido de pruebas, preparamos juntas el discurso de este día. Pensamos que aunque fuera sólo una la que lo leyera, teníamos la ilusión de que fuera un mensaje de todas. Queríamos que todos los valencianos pudieran escuchar estas palabras pensadas por todo el grupo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.