![Mercado Rojas Clemente Valencia | Las clementinas valencianas de Ramona, un puesto de toda la vida](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202202/02/media/cortadas/clementinas-kdYD-U160768422340kgB-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Las clementinas valencianas de Ramona, un puesto de toda la vida
en el mercado ·
La vendedora, ya jubilada, siente nostalgia de una época en la que los mercados eran una gran familiaSecciones
Servicios
Destacamos
en el mercado ·
La vendedora, ya jubilada, siente nostalgia de una época en la que los mercados eran una gran familia«No imagino mi vida fuera del mercado». Así de contundente se muestra Ramona, vendedora en el Mercado de Rojas Clemente que ha pasado sus días rodeada de frutas, verduras y clientela. Ya jubilada, a veces visita el puesto que ahora ha heredado su ... hijo José Ramón. Allí la encontramos en una mañana entre semana, entre clementinas y unos tomates rosas con un aspecto que están pidiendo que te los lleves.
Los tiempos han cambiado, y mientras antes los puestos permanecían abarrotados un miércoles cualquiera, ahora hay que esperar a los sábados para econtrarse con esta estampa. Ramona siente nostalgia de aquella etapa. «Antes éramos una familia y ahora va cada uno por su lado, también los vendedores. Comíamos juntos e incluso pasábamos los fines de semana. Ahora es todo muy distinto, es una pena», recuerda.
La relación con los clientes también es muy diferente a la de hace años. «A mí me operaron y me visitaron algunas clientas, éramos una familia con una confianza total», rememora y comenta que ahora los compradores son más exigentes y se quejan con frecuencia.
Más sobre mercados
Tres generaciones han llevado el negocio de Frutas Ramona. Todo comenzó con su abuelo que vendía en el mercado de San Sebastián. Más tarde pasó el negocio a su padre y luego a ella, Ramona, que da nombre al negocio. Desde los 16 años lleva trabajando en el negocio y comenzó vendiendo en otros lugares como el mercado de Mossén Sorell. Después se quedó con el puesto y allí ha pasado la gran parte de su vida.
¿Cuáles son los productos más vendidos? «La alcachofa y la clementina», responde sin dudar. «La gente ahora tiene un ritmo de vida muy acelerado y por ejemplo si no pelamos las habas no les llevan, no pueden ni quieren dedicar tanto tiempo a la cocina», comenta José Ramón mientras quita las semillas de una rama y las agrupa en bolsitas.
La rutina diaria de la frutería es dura. José Ramón se levanta muy temprano. Su jornada comienza a las tres de la madrugada cuando va a Mercavalencia o Mercavasa. También cultivan en su propio campo y de ahí al almacén a seleccionar la fruta.
¿Heredarán los hijos en negocio? Ni Ramona ni José Ramón lo creen. «Los jóvenes de la familia están en otras cosas y esto te tiene que gustar para llevarlo», apunta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.