Ayudas directas, exprés y sin burocracia. La Generalitat Valenciana ha anunciado este jueves 31 de octubre la concesión de una primera partida de 250 millones de euros para atender a los afectados por la DANA de Valencia, que ha dejado decenas de muertos y miles de personas sin vehículo o casa. Estas ayudas serán compatibles con las de otras administraciones y serán aprobadas en un primer decreto que el Consell acordará previsiblemente el martes 5 de noviembre en su próximo pleno. Además, la Diputación de Valencia aprobará otro paquete de ayudas de 25 millones de euros.
Publicidad
Las ayudas de la Generalitat contemplan distintos bloques, como ha precisado el presidente de la Generalitat Carlos Mazón, que ha indicado que «están pensadas para todo tipo de realidades, desde quien tiene que limpiar su casa a quien tiene que rehabilitarla y recuperar todo tipo de enseres de valor».
Una primera modalidad de 'ayudas directas, exprés y sin burocracia', un sistema que ya se puso en marcha tras el incendio de Campanar y que tiene como objetivo principal «rehacer la vida de los afectados» de la manera más inminente posible.
Estas 'ayudas sin papeles' destinarán un mínimo de 6.000 euros por afectado «que podrán ser ampliables» y se destinarán a atender necesidades de limpieza y/o compra de mobiliario y electrodomésticos o o arreglar desperfectos en viviendas con el fin de que puedan rehacer lo antes posible sus vidas.
Noticia relacionada
Otro bloque de ayudas serán las ayudas sociales «a dependientes y personas de alta vulnerabilidad» para cubrir, entre otros, realojos o cambios de residencia.
Publicidad
En este apartado social también se prevé asistencia para:
- duplicado gratuito de documentos
- tarjetas de transporte gratuitas para medios públicos
- asistencia psicológica para familiares de víctimas y cualquier afectado.
Van destinadas a los municipios, para que lleven a cabo rehabilitaciones o remodelaciones. La Generalitat, además, ha solicitado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE), «una línea especial de ayudas complementarias» que ya existe de manera extraordinari, y se pedirá al Gobierno central un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia para hacer frente a los desperfectos en autopistas, trenes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras.
Publicidad
- Habrá deducciones fiscales en el IRPF en el tramo autonómico para los gastos derivados de la rehabilitación y la reactivación de la vivienda, como los enseres de mobiliario
- El IVF dispondrá de líneas de crédito al 0%
Todas las ayudas se aprobarán en el pleno del Consell, y se podrán pedir a través de las vías indicadas en el decreto una vez haya sido publicado en el DOGV, donde se podrá leer la letra pequeña con los requisitos y beneficiarios.
Publicidad
Noticias relacionadas
En 2019 y 2020 ya se concedieron ayudas para paliar los efectos de otra Dana, que incluyeron ayudas por destrucción total de la vivienda, hasta el 100 % de los daños valorados, con límites, así como ayudas por daños que afecten a las estructuras de la vivienda y por último por daños que no afectaron a las estructuras de la viviendas, mientras que en 2024 se han entregado ayudas directas a los afectados por el incendio de Campanar.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.