Burguera/Cervellera
Miércoles, 19 de julio 2023, 10:59
Vicente Barrera será el hombre fuerte de Vox en el Consell. Allí estará acompañado por Aguirre (Agricultura) y Elisa Núñez (Justicia e Interior). Frente a dos consellerias de más gestión, el papel del que fuera matador de toros será más político. De momento, y ... desde que se supo que sería Vicepresidente Primero del Gobierno valenciano, Barrera ha mantenido un perfil voluntariamente bajo. Su equipo ha estado perfilando y peleando con el PP con el fin de contar con la mayor cantidad posible de competencias en Cultura.
Publicidad
Barrera, nacido en Valencia en 1968 (54 años), es un hombre casado y con una hija de 8 años. El vicepresidente inició la licenciatura de Derecho, que terminó, antes de plantearse siquiera seguir la senda taurina marcada por su abuelo. Y llegó un día que, a través de su afición a la hípica que aún mantiene, se interesó por ese mundo, que terminó convirtiéndolo en matador de toros a partir de 1992.
Pero hace algo más de una década es consciente que tiene que parar y decide poner fin a su carrera profesional y centrarse en pasiones que habían quedado algo aparcadas, así como en negocios de su familia al otro lado del charco. Vuelve a tener más tiempo para estar con sus más allegados y pasar jornadas en la finca familiar de Ontinyent, localidad en la que tiene un importante arraigo pese a residir en Valencia y haber pasado por Extremadura y Andalucía. Siempre ha admitido ser más de campo que de playa, aunque aprecia la costa valenciana.
De forma paralela al final de su carrera y su retiro tiene las primeras apariciones políticas. Primero respalda al PP, partido con el que llevaba años vinculado. Bajo la presidencia del popular Alberto Fabra recibe la alta distinción de la Generalitat en 2011 para poco después mojarse por UPyD, la extinta formación magenta encabezada por Rosa Díez, aunque con ninguna de las propuestas políticas siente una gran implicación, hasta que llega Vox.
Publicidad
El proyecto de Vox convence al torero, que decide afiliarse a un partido político por primera vez en su vida. Conforme la formación crece e irrumpe en parlamentos su nombre comienza a sonar, pero Barrera nunca decide involucrarse en primera persona. Le ofrecen varios cargos de relevancia, pero los rechaza en diferentes ocasiones al preferir quedarse en un segundo plano y sólo participar en encuentros con el toro como actor principal. Acepta ser el número 10 en la lista por Valencia en las elecciones municipales de 2019. Un puesto honorífico sin posibilidad de salir como concejal. En 2023 repite, aunque en el séptimo, y sigue sin conseguir el acta.
Noticias Relacionadas
Con el inicio de la negociación entre el PP y Vox, a principios de junio, su figura vuelve a salir a escena al ser elegido uno de los interlocutores para conformar el nuevo Ejecutivo valenciano PP-Vox. Su presencia sorprende desde el primer momento y cuando Carlos Flores Juberías renuncia a ser vicepresidente de la Generalitat–cargo que ya nunca ocupará al ser candidato al Congreso– comienza a perfilarse como lo que finalmente es, vicepresidente. Eso ocurrió hace algo más de un mes. Desde entonces, Barrera se ha mantenido en un muy discreto segundo plano que tendrá que abandonar ahora, ya sí, como el hombre fuerte de Vox en el Consell, el encargado incluso de ejercer de contrapeso frente a los populares ante posibles discrepancias.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.