Borrar
El concejal del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset irene marsilla
La bronca entre los socios del Botánico por el Covid se extiende a los partidos

La bronca entre los socios del Botánico por el Covid se extiende a los partidos

Fuset pide al presidente que sea «valiente» y confine la Comunitat y Bernabé lo invita a serlo él y decir lo que piensa de la aglomeración en Reyes

M. h. /E. p.

Jueves, 14 de enero 2021

Los socios del Botánico se verán hoy las caras en la reunión del pleno del Consell tras otra nueva semana de desencuentros a cuenta de la gestión de la pandemia. El terremoto político en el que se ha sumido el Ejecutivo valenciano está teniendo también réplicas en otros ámbitos, con miembros de Compromís y PSPV enfrentados en público por las distintas posturas que defienden sus formaciones. Ayer, por ejemplo, el concejal de Agenda Digital en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, interpeló en redes sociales al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y lo animó a «ser valiente y escuchar» a la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que defiende la implantación de medidas más duras en la Comunitat. «Cada día que tardamos en tomar medidas más drásticas contra el coronavirus es un día perdido para bajar la pandemia», dijo el edil. Poco después, su compañera de consistorio y concejala de Formación y Empleo, la socialista Pilar Bernabé, lo retó a «ser valiente» él mismo y «compartir» su opinión sobre las medidas del pasado día 5, víspera de Reyes, cuando se produjo la polémica cabalgata organizada por el área de Cultura Festiva del Ayuntamiento, en manos de Compromís.

Un rifirrafe que se replica por la diferente visión que los partidos que conforman el Gobierno valenciano y el de La Nau. Frente a las medidas paulatinas que se vienen implantando desde el Consell –del que forman parte PSPV, Compromís y Unidas Podemos–, defendidas sobre todo por la parte socialista del Ejecutivo, los socios apuestan por ir un paso más allá y propone un confinamiento inmediato en el que sólo se mantenga la actividad esencial abierta, los centros educativos y se apueste por el teletrabajo.

Ayer, sin ir más lejos, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, insistió en enmarcar sus diferencias con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, sobre la necesidad de un confinamiento, en la «normalidad democrática y pluralismo político», pero recalcó que ya «hay muchos alcaldes y comunidades, de todos los partidos, que piden más restricciones para frenar un contagio descontrolado». Oltra, en rueda de prensa para presentar el balance de gestión en dependencia, se refirió así preguntada por su opinión respecto a la coincidencia entre Puig con los líderes del PPCV, Isabel Bonig, y Cs, Toni Cantó, en no pedir un confinamiento domiciliario que sí defienden los socios del Botánico.

Al respecto, consideró «normales» las diferencias en el Consell porque hay «una pluralidad en las diferentes miradas y soluciones que cada uno propone» al igual, recalcó, que «está en la sociedad y en las tertulias de los medios de comunicación donde cada uno defiende su opinión». No obstante, destacó que «a partir de este pluralismo político hay muchos alcaldes y comunidades autónomas que están pidiendo medidas más restrictivas para frenar el contagio comunitario descontrolado que tenemos ahora» y «muchas veces no va ni por partido sino en función de las distintas miradas que hay en la sociedad porque no todos los que están dentro de un partido político piensan igual».

Asimismo, destacó que Puig se reúna con los líderes de la oposición, y más en una situación de pandemia, solo se puede «calificar de normalidad democrática» y muestra de «respeto institucional a Les Corts y a los grupos de la oposición que representan a la ciudadanía». En ese sentido, señaló que es «perentorio» que los grupos de la oposición dispongan de información sobre «cómo está la situación» de la pandemia en la Comunitat y una explicación de la gestión». Todo entra dentro de la normalidad democrática y pluralismo político», explicó la también líder de Compromís.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La bronca entre los socios del Botánico por el Covid se extiende a los partidos