Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027

El centro derecha, pendiente de los votos de Cs si finalmente no supera el listón del 5%

Resultados de la encuesta Sigma Dos para LAS PROVINCIAS

JC. Ferriol Moya

Valencia

Domingo, 22 de mayo 2022

El centro derecha se juega en doce meses recuperar la hegemonía electoral en la Comunitat Valenciana. El efecto Feijóo y la consolidación de Vox tiran con fuerza de cara a lograr ese objetivo. ¿Y Cs? El partido de Inés Arrimadas arrastra en los sondeos la debacle que la formación naranja sufrió en las últimas generales y de la que no se ha recuperado. Y aún así, la mejor noticia es que la encuesta todavía la sitúa por encima del listón electoral que da acceso a Les Corts.

Publicidad

Ciudadanos se juega su supervivencia en esta recta final de legislatura. No lograrlo, la posibilidad de caer finalmente por debajo de ese 5%, no sólo preocupa a la formación que encabeza en la Cámara autonómica Ruth Merino. Para la suma del bloque de centro derecha, los votos que vayan a esa formación son determinantes. Si logra acceso a la Cámara, porque se traducirán en escaños. Pero, ¿y si no? En ese caso, los apoyos obtenidos por la formación no sumarían. En función de la participación electoral, ese listón del 5% puede situarse en el entorno de los 120.000 sufragios. No alcanzar el 5% significaría que muchos miles de votos no 'contarían' para ese bloque de centro derecha.

El razonamiento preocupa especialmente al PP valenciano, que es consciente de una situación delicada y que, en algún momento, ha planteado la posibilidad de sumar a candidatos de Cs en sus listas a cambio de que este partido no se presente a los comicios.

La formación de Arrimadas tiene, igual que Unides Podem, un serio problema con la parte de su electorado indeciso -supera el 20%-, así como con el que se ha ido al PP, que llega hasta el 27,2%, y a Vox, un 12,6%. Por contra, la fidelidad de voto de populares y Vox alcanza niveles en el entorno del 80%. De hecho, se trata de los dos partidos con los niveles más altos de estabilidad de su electorado.

La encuesta aporta otro dato significativo por lo que al electorado de centro derecha se refiere: PP y Vox presentan una amplia franja de voto compartido, en el entorno del 10%.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad