Secciones
Servicios
Destacamos
S. P. | EP
Lunes, 5 de septiembre 2022
La estrategia de los socialistas valencianos para tratar de trasladar la percepción de que el PSPV ganará las próximas elecciones autonómicas y Ximo Puig seguirá como presidente de la Generalitat ha indignado a sus socios de Podemos. La formación morada cargó ayer contra ... una encuesta de los socialistas, y que dieron a conocer este pasado fin de semana Levante-EMV y la Cadena Ser, en la que se señala que Puig podrá por la mínima volver a formar Gobierno, aunque el partido de Pilar Lima y Héctor Illueca se quedará fuera de Les Corts.
Los sondeos de intención de voto que se han venido conociendo hasta la fecha vaticinan que Cs no alcanzará el 5%. Y añaden que Unides Podem se acerca peligrosamente a esa barrera, aunque hasta la fecha se habían mantenido por encima.
Noticia Relacionada
Resulta significativo que sea una encuesta elaborada por los propios socialistas la que advierte del peligro de que la formación morada no logre representación parlamentario. Máxime cuando ese escenario supondría, a todas luces, que las posibilidades de la izquierda de mantener la mayoría se verían recortadas.
Los sondeos con los que trabaja el PPCV, por contra, apuntan a un gobierno del centro derecha, gracias al crecimiento de los populares y a la caída de Compromís y Podemos.
Este lunes, el vicepresidente segundo del Consell y uno de los referentes más destacados de Podemos, Héctor Illueca, se mostró contundente con los datos de esa encuesta. Según dijo, ese sondeo tiene, como primer objetivo, «ocultar lo que los centenares de encuestas que se han publicado en los últimos meses vienen expresando: la decadencia electoral del PSOE». Illueca, que recalcó que se trata de una encuesta «de encargo» del PSOE, en la que ve «deficiencias técnicas», añadió que pretende instalar un marco con la «estrategia partidista» de que «todos están mal» y de que Podem está «de capa a caída». «Al final, revela una estrategia electoral que entronca con algo que conocemos muy bien, que es el viejo PSOE al que le gustaría que la vida fuera diferente».
«Yo creo que, a lo largo de los últimos meses y años hemos podido constatar que no se quería una alianza sincera con nosotros, y que lo que verdaderamente se pretende es girar cada vez más a la derecha las políticas y así estar con las manos libres para subordinarse al poder económico», ha dicho, y ha concluido: «El problema es que mientras estemos nosotros eso no lo pueden hacer».
Noticia Relacionada
Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, señaló que la encuesta interna del PSPV conocida este fin de semana es un «esfuerzo enternecedor» con el que los socialistas tratan «de trasladar una versión distinta a la que está ocurriendo en la calle».
«No suelo comentar encuestas y menos si son a encargo», ha dicho Mazón, quien, no obstante, ha apuntado que «por el resto de encuestas que estamos viendo, los datos que tenemos y la sensación que tenemos en la calle» cada día se ve «más cerca y necesaria» la «voluntad de cambio» por «el bien de los ciudadanos».«Quizá no sea el mejor momento para hablar de algo que me parece un esfuerzo enternecedor del PSOE», ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.