Secciones
Servicios
Destacamos
burguera
Martes, 4 de enero 2022, 14:09
El Botánico ha salido en bloque a defender a la vicepresidenta Mónica Oltra tras la resolución de la Sindicatura de Greuges en la que insta a la conselleria de la líder de Compromís a incrementar la protección de los menores frente a los casos de abuso sexual ... . La portavoz del PP en Les Corts, María José Catalá, criticó el lunes la gestión de Oltra y subrayó que en el informe, según los datos de la propia conselleria, se indica que en un año se ha activado el protocolo por casos de posible abuso sexual a menores tutelados en 175 ocasiones. Catalá subrayó que en el 72% de los casos se trata de menores «en acogimiento residencial». Compromís (sus diputados, altos cargos, concejales, asesores y militantes) han arremetido en las redes sociales contra Catalá por considerar que manipula los datos. El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, criticó este martes en una visita a Paiporta el uso «partidista» del informe de la Sindicatura de Greuges que dirige, precisamente, un socialista, Ángel Luna, exportavoz del PSPV en Les Corts. El PP, por su parte, contraatacó señalando que en la coalición que lidera Oltra deberían estar más preocupados por la cantidad de casos de abusos registrada que por las críticas de los populares.
«Es muy negativo que se den esos casos. Estamos trabajando para que no se produzcan este tipo de actos absolutamente deleznable, y se persiguen aquellos actos que se producen, además, dentro de un espacio de control educacional. Lo que también creo que es muy negativo es la utilización partidista de estas cuestiones», señaló Puig.
Desde el PP, la diputada Elena Bastidas afea a Compromís su reacción. «Me escandaliza que la única defensa de Compromís sea a Oltra y no a los menores que han sido abusados en régimen de acogimiento residencial o familiar. Pedimos que se evalúen los protocolos. Es incomprensible ponerse al lado de Oltra y no de los menores tutelados que han sufrido algún tipo de abuso sexual», deberían preocuparse menos por su líder y más por los menores tutelados», indicó Bastidas en Les Corts. Por ello, el PP amplía su denuncia que remitió hace unos meses al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para incluir estos datos.
En el informe de la Sindicatura se indica que la mayoría de los agresores son familia de las víctimas. En cuanto al lugar donde se produjeron los abusos, en el 43% fue en el propio domicilio de los menores tutelados, un 9% en la calle, otro 9% en el domicilio familiar del agresor y en un porcentaje similar (9%) en la residencia de acogida.
«No se entiende que quieran poner el acento en que el 90% de los abusos se han producido fuera de los centros residenciales sin poner el foco que un 10% de casos se producen en las residencias. 'Nuestros hijos', así les llamaba Oltra antes, lo son siempre, dentro y fuera de los centros de menores», indicó Bastidas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.