Secciones
Servicios
Destacamos
Estoy agradecida a la vida por haber tenido una infancia llena del cariño de unos padres que me dieron libertad dirigida con disciplina, valores y, sobre todo, amor. Libertad que me hizo desde muy temprana edad poder elegir caminos que desde pequeña afloraban ... con fuerza: música y danza». La infancia de Micaela Torres, bailarina, coreógrafa y fundadora del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, transcurrió en los años de posguerra, pero no por ello fueron infelices. «Nací y viví en la calle Ruzafa, esquina con Gran Vía Marqués del Turia, allí jugaba con mis dos hermanas. Recuerdo salir a la calle sin miedo a los coches, cogidita de la mano de mi padre, disfrutando de los árboles y las flores».
A los ocho años ingresó en el Instituto Femenino San Vicente Ferrer, después se matriculó en Filosofía y Letras pero no terminó ni el primer año. «Yo estudiaba piano desde los doce años y me interesó mucho más, terminé los estudios de música con premio extraordinario, pero pudo más mi pasión por la danza y desde entonces el ballet ha sido mi vida».
Micaela siente un profundo agradecimiento por su madre. «Fue el motor de mi vida artística, me impulsó a estudiar música y danza. Fue una mujer rompedora, valiente y pionera en la defensa de la igualdad de la mujer en unos tiempos donde eran casi invisibles y pensando que la igualdad es un derecho, no una lucha entre sexos. Y también lo comprendía mi padre, un hombre inteligente, de gran complicidad con su mujer. En el año 1935, cuando mis padres se fueron a vivir a Valencia, mi madre creó el Instituto Central de Corte y Confección Sistema Palop y un método de patrones y textos escritos que se vendió en todo el país».
De pequeña pasaba los veranos en Casas Ibáñez, donde nació su padre y vivía su abuelo. «Estuvo en la guerra de Cuba y Filipinas, fue jefe de prisiones y al final empresario, tenía viñedos en los que jugaba con mis amigas. Al acabar el verano volvía a Valencia, donde pude desarrollar la pasión por la música, la danza y el teatro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.