![Agentes de la Guardia Civil.](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/23/media/cortadas/control-dgt-kTDF-U1601257799904tE-624x385@Las%20Provincias-kLCF-U1601418716141RMI-624x385@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
J.Z
Jueves, 31 de marzo 2022, 01:05
La Dirección General de Tráfico viene avisando en los últimos meses de un elemento que será obligatorio en los vehículos a partir del próximo 16 de julio. Se trata de una 'caja negra', similar a la de los aviones, que se encargará de registrar todos los datos relevantes en el caso de sufrir un accidente y que tiene como objetivo aumentar la seguridad y reducir siniestros en las carreteras.
Tal y como explica la propia DGT, este dispositivo «permite reconstruir un accidente, con los momentos previos e inmediatamente posteriores, las causas del siniestro y evaluar los sistemas de seguridad del vehículo y otros parámetros». La caja negra tiene el tamaño aproximado de un móvil y se situará bajo del asiento del conductor, atornillada al chasis. Registrará una serie de 15 parámetros para su análisis en caso de accidente, que incluye la velocidad, revoluciones del motor, fuerza del impacto y movimientos de dirección.
La Caja Negra recopila información del vehículo y de sus ocupantes, registrando y almacenando datos para, en caso de siniestro, conocer lo que ha ocurrido. Así funciona: https://t.co/EGF4aSV4Xu
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 17, 2022
👉#LaMejorTecnologíaEresTú, conduce con precaución. pic.twitter.com/rGjCXmVYTT
Más noticias
Blanca Sánchez Cremades
«La UE espera poder mejorar mucho la seguridad de los vehículos e influir de forma positiva en la conducción. Manejará una mayor calidad y precisión en los datos de accidentes, mejorando la evaluación de la nueva tecnología de seguridad y su funcionamiento, como el sistema 'e-call'. También un conocimiento de los umbrales de lesiones para mejorar la seguridad pasiva, con una mejor comprensión de las causas y los daños físicos. Igualmente será una herramienta útil desde los aspectos legales (seguros) en la reconstrucción de accidentes y para aplicaciones específicas de seguridad vial, seguridad y lucha contra las infracciones», especifican desde la Dirección General de Tráfico.
Según un estudio del Parlamento Europeo, la 'caja negra' evitará hasta 25.000 muertes y más de 140.000 heridos graves en Europa en los próximos 18 años. La campaña para preservar la seguridad en las carreteras tuvo una importante novedad el pasado lunes al entrar en vigor la nueva Ley de Tráfico, que incide en aspectos como la prohibición del uso del móvil o el consumo de alcohol en menores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.