El uso del patinete y cualquier vehículo de movilidad personal se ha disparado durante los últimos años. En base a ello se han realizado obras en prácticamente todas las grandes ciudades españolas para aumentar el número de kilómetros de carriles destinados para que estos vehículos puedan circular con mayor seguridad. No, las peatonalizaciones no implican mayor espacio para la circulación en patinetes o bicicletas, ya que es uno de los lugares prohibidos bajo multa de 200 euros. Al aumentar el volumen de usuarios se incrementan los accidentes. Los niveles han llegado a tal punto que la DGT ha publicado una advertencia que va dedicada a los familiares de los conductores que tengan un siniestro conduciendo este tipo de vehículos.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los patinetes y las bicicletas se han convertido en un elemento para circular sin límite de edad. En los vehículos de motor existe la barrera de la mayoría de edad, principalmente, para poder obtener el carnet de conducir, pero en el caso de los VMP los puede utilizar cualquier persona. Esta situación provoca que en caso de accidente un menor de edad no pueda responder a la infracción cometida, por lo que debe haber una persona que lo haga «solidariamente».
En un tuit publicado recientemente por de organismo dirigido por Pere Navarro se explica que «los padres, tutores y guardadores legales o de hecho responderán solidariamente de la infracción cometida por el menor» cuando esté conduzca un vehículo catalogado de forma oficial como Vehículo de Movilidad Personal.
Más noticias de la DGT
Además, Tráfico explica que este tipo de vehículos no pueden circular por acercas y zonas peatonales, aunque parezca mentira con la imagen que se ve de forma recurrente, bajo multa de 200 euros. Esa misma sanción económica se aplica en el caso de que mientras se conduzca se haga uso del teléfono móvil. Tampoco pueden circular con pasajeros, ni utilizar auriculares. El alcohol y las drogas también deben mantenerse bien alejados del uso de estos VMP, ya que en el caso de que se detecten en un control policial podría exponerse a una multa de hasta 1.000 euros.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.