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La DGT desvela las futuras normas: motos por el arcén y nuevos chalecos de seguridad

Tráfico ya anunció varias medidas novedosas y busca implementar otras tantas

REDACCIÓN

Jueves, 17 de diciembre 2020, 00:02

La Dirección General de Tráfico se encuentra inmersa en un gran cambio que puede suponer una revolución completa para las normas de seguridad vial tanto para conductores como peatones, así como conductores de patinetes, bicicletas y motos. Nadie se escapa de la nueva normativa que la DGT busca implementar con normas ya anunciadas, como las nuevas multas para 2021, y otras reglamentaciones con las que se busca que se deban cumplir próximamente. Entre los futuros planes de la DGT se encuentran seguir ampliando el marco normativo con diversos ejemplos que ha desvelado el subdirector de Movilidad de Tráfico.

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Se avecina un 2021 con muchos cambios por parte de la Dirección General de Tráfico. En enero entran en vigor una serie de nuevas normas, mientras que otras lo harán ya en marzo y se espera que en lo que queda de 2020 se conozca el día exacto en el que ya, por ejemplo, se multará con 200 euros y la retirada de tres puntos de permiso de conducir por tener el móvil en la mano mientras se conduce, sin que se tenga en cuenta si es está haciendo uso o no del dispositivo.

Atendiendo a las declaraciones de Jorge Ordás, subdirector de Movilidad de la Dirección General de Tráfico, entre las nuevas normas que busca poner en marcha el organismo se encuentra la de permitir que las motos puedan circular por el arcén. Hasta la fecha es una práctica ilegal que implica un gran riesgo tanto para las motos como para el resto de vehículos. Esta medida está ligada con la nueva señal que ha instalado la DGT en varias carreteras españolas.

La idea de la DGT no es que a partir de ahora cualquier arcén de la red de carreteras se pueda circular en la moto de forma libre y tranquila. No. Según Ordás sería una medida temporal y concentrada en tramos, que no fija ni extendida por todo el territorio. Así, según el subdirector de la DGT en declaraciones a la propia revista de Tráfico, se permitiría únicamente «en zonas de congestión«, fijándose una velocidad máxima de «40 km/h». Defiende Ordás que de esta forma en los atascos las motos dejarían de circular entre vehículos que aceleran y frenan de golpe, y se abriría el arcén como posibilidad para que las motos prosigan con la marcha en tramos muy concretos de la red vial.

Pero este no es el único plan a futuro para los motoristas. Según desvela Ordás miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ya han probado los chalecos con airbags a modo prueba para que en un futuro se conviertan en obligatorios para ir en moto. «Igual que no nos imaginamos un vehículo sin cinturón de seguridad, a medio plazo, tampoco nos imaginamos un motorista circulando sin airbag«, aventura el Subdirector de Movilidad de la DGT.

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