Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Un agente de Tráfico para a un vehículo. NANI GUTIÉRREZ

La multa de 200 euros de la DGT por llevar la compra en el asiento trasero

Tráfico puede sancionar contundentemente por no llevar las bolsas en el maletero, algo muy común entre la mayoría de conductores

TV

Jueves, 23 de junio 2022, 21:45

La DGT puede ponerte una multa de 200 euros por llevar la compra en el asiento trasero. Seguramente no conocías esta sanción de Tráfico y ni siquiera sabías que no llevar las bolsas en el maletero del coche podía ser una infracción, pero la realidad es que para la DGT es una actitud peligrosa y tomará medidas en caso de considerarlo necesario.

Publicidad

Es un gesto muy habitual entre la mayoría de conductores, que al salir de una tienda o supermercado optan por dejar la compra en el asiento trasero por comodidad. La infracción que puede suponer se enmarca en el artículo 14 del Reglamento General de Circulación (RGC), en el que se detalla que la carga transportada en un vehículo no «arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa».

La DGT también multa a los conductores que se pasen con la carga que suben en su automóvil, algo que en ocasiones suele hacerse para evitar tener que hacer más de un viaje. Sin embargo, en el mismo artículo se aclara que la carga tampoco puede «comprometer la estabilidad del vehículo» o puede suponer una multa de 200 euros.

En verano son muchos los que aprovechan al máximo la capacidad del vehículo para cargar su equipaje durante vacaciones, por lo que también pueden recibir una multa de 200 euros de la DGT. «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía», detalla la normativa.

Lógicamente, llevar carga de más y mal colocada en el interior del vehículo compromete la capacidad de reacción del conductor y pone en riesgo a los ocupantes del automóvil en caso de accidente en carretera, ya que los objetos pueden salir disparados en cualquier dirección. «A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos», continúa el artículo de la DGT.

Publicidad

Además, si alguno de los objetos que se lleven en el vehículo acaba en la vía, la multa de la DGT que puedes recibir asciende hasta los 500 euros de sanción.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad