Perro en una perrera de Valencia. Juan J. Monzó

La gran duda que genera la nueva Ley de Bienestar Animal a menos de un mes de entrar en vigor

Ley de Bienestar Animal ·

El 29 de septiembre comenzará a aplicarse la nueva normativa

Jaume Lita

Valencia

Jueves, 31 de agosto 2023, 18:08

La Ley de Bienestar Animal entrará en vigor el próximo 29 de septiembre. Desde marzo que se publicara en el BOE, ahora es cuando comenzará a aplicarse un texto normativo que implica ciertos cambios en la tenencia y cuidados de los animales domésticos. Un nuevo escenario para tener perros en casa, así como la tenencia de gatos e incluso cómo cuidar ahora a los periquitos. Las multas por la nueva Ley de Bienestar Animal están claras, aunque lo cierto es que empezando el mes de su entrada en vigor, el nuevo texto normativo genera una importante duda en lo que respecta a los perros.

Publicidad

«Artículo 30. Tenencia de perros. 1. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. 2. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente».

Así consta en la nueva Ley de Bienestar Animal y así se deberá cumplir. Los nuevo propietarios de perros deberán superar un «curso de formación» que inicialmente se definió como «test de sociabilidad». En este curso los nuevo dueños tenían que demostrar las aptitudes necesarias para poder hacerse cargo del cuidado y mantenimiento del nuevo animal doméstico.

Hasta la fecha se ha escrito mucho sobre la nueva Ley de Bienestar Animal pero poco se ha concretado este punto de la normativa. Es más, no se ha vuelto a saber nada con respecto a estos cursos, que incluso se llegó a afirmar desde fuentes de Podemos que se había suprimido del texto normativo.

Justo empezando el mes en el que entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, los futuros propietario de perros desconocen si desde el 29 de septiembre deberá superar un examen, cuestión que inicialmente también incluía a los animales, para comprobar si su adaptación social era posible. Lo único que concreta la nueva ley es que este curso tendrá una validez «indefinida» y que será completamente «gratuito», pero se deja todo abierto a que «su contenido se determinará reglamentariamente».

Publicidad

En el inicio de septiembre no se encuentra desarrollado este curso, por lo tanto no se desconoce ni cuándo ni cómo ni dónde hacer el curso que se exigirá a los nuevos propietarios de perros desde la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad